Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecoblock revoluciona la sostenibilidad

El proyecto ‘Échale a tu casa’ propone un modelo de negocio sustentable para construir viviendas; 50% de las casas que se construyen en México son refugios sin características adecuadas.
jue 04 octubre 2012 06:01 AM
De acuerdo con la AMPI, los créditos hipotecarios mantienen una tendencia estable. (Foto: Thinkstock)
vivienda (Foto: Thinkstock)

En México existe un déficit de nueve millones de viviendas, esto indica que existen familias en donde conviven hasta cuatro generaciones bajo un mismo techo. 

Este escenario se convirtió en un problema a resolver para la compañía Ecoblock Internacional, que a través de su proyecto ‘Échale a tu casa' busca generar una alternativa para la construcción de viviendas.

Se trata de un programa en el que las comunidades apartadas tienen la oportunidad de involucrarse en la construcción de viviendas dignas.

"En México el 50% de las viviendas que se construyen son un refugio, no están planeadas y en muchos casos se convierten en viviendas de alto riesgo por estar edificadas en lugares poco apropiados", explica el fundador y director de la iniciativa, Francesos Piazzesi.

El proyecto funciona en diferentes fases, la primera es el componente social, pues busca ayudar en la solución del problema de déficit de vivienda, por otro lado, el proyecto contribuye también en la educación financiera , pues las comunidades se involucran en la autoproducción de adoblocks, construyen su vivienda y ésta es financiada parcialmente con un subsidio federal y el resto con un crédito que concede una institución certificada.

"El componente social del proyecto cobra fuerza pues la construcción de 100 viviendas genera 350 empleos en una comunidad, se les enseña a producir y construir los materiales para edificar la casa y la gente puede formar su propia empresa de construcción de vivienda", detalla.

Publicidad

‘Échale a tu casa llega a una comunidad', capacita a las personas que viven ahí para la producción de materiales sustentables y  lasasesoran con el diseño de las casas. Los propios habitantes construyen sus casas y reciben un sueldo, luego reembolsan el costo de las viviendas a través de un subsidio y un crédito y finalmente , cuentan con los conocimientos para montar su propio proyecto de vivienda sustentable en otra comunidad.

Los responsables del proyecto Échale a tu casa -finalistas del premio UBS Visionaris- prevén construir 50,000 viviendas al año, con un modelo que rompe con los esquemas y estereotipos de los negocios sustentables.

"No estamos proponiendo un modelo paternalistas de asistencia, logramos que los involucrados participen en la solución de sus necesidades y en el proceso formamos nuevos emprendedores sociales que tienen mejores nociones de educación financiera", añade Francesos Piazzesi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad