Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo funcionan los fondos para Pymes?

En materia de apoyo para emprendedores, existen tres categorías básicas de financiamiento; de acuerdo con Venture Partners, en México 10% de la fuerza laboral está en pequeñas empresas.
lun 12 noviembre 2012 06:01 AM
Las ideas innovadoras son las preferidas de los inversionistas. (Foto: Getty Images)
fondos

La búsqueda de recursos para convertir ideas de negocio en proyectos consolidados es uno de los más grandes retos de los emprendedores y un factor clave en el desarrollo del país, pues en México 10% de la fuerza laboral se concentra en emprendimientos. 

"El 65% de las empresas en México está sujeto a fuertes limitantes de crecimiento debido a la falta de acceso a fuentes de capital; esto es una limitante para el ecosistema emprendedor que en el país no se ha desarrollado al ritmo de economías equiparables, como Brasil o Argentina", señala Venture Partners, el primer fondo institucional de capital semilla en México.

Un análisis realizado por la compañía Green Momentum arroja que existen tres categorías básicas de financiamiento para emprendedores: préstamos bancarios, fondos perdidos (que se otorgan sólo para el desarrollo de productos innovadores) y el capital privado de inversión.

De acuerdo con Venture Partners, el efecto multiplicador de cada dólar invertido como capital semilla en nuevas empresas en mercados emergentes puede alcanzar un potencial de multiplicarse por 12.

Es por ello que las iniciativas para fondear a las medianas empresas cobran relevancia en el panorama de desarrollo nacional, sin embargo, la pregunta clave es ¿qué quieren los inversionistas?

El principal foco de inversión son los modelos de negocio innovadores, que brinden soluciones a los problemas existentes, la entrada a un nuevo nicho de mercado formas novedosas de hacer más eficiente un servicio.

Publicidad

Los sectores a los que más se ha destinado inversión son: servicios de salud, retail, e-commerce, servicios financieros, nuevos medios, movilidad y educación.

Para Venture Partners es i mportante que las empresas que serán fondeadas pasen por dos etapas: la detonación y la de inversión.

Durante la etapa de detonación, las empresas pasan por tres fases:

1.- Identificación de la tendencia, construcción del modelo de negocio y prototipo.

2.- Confeccionar un modelo financiero, tener un estudio de mercado y una ruta crítica.

3.- Enfrentar el lanzamiento al mercado.

Una vez que se supera esta etapa, las empresas que serán fondeadas trabajan en conjunto con los inversionistas en otras tres fases:

1.- La inversión del capital semilla, la construcción de una estructura legal y gobierno corporativo.

2.- El perfeccionamiento de la estructura operacional, la construcción de alianzas estratégicas y la búsqueda de fondeo adicional.

3.- La estrategia de salida de los inversionistas.

Entre las firmas que Venture Partners ha apoyado destacan Carrot, un proyecto de renta de autos por hora ; Cuídate, una empresa de atención médica para personas con diabetes; Pago Fácil, una plataforma que provee un servicio de pagos para negocios en línea; y Gaudena, una tienda departamental en Internet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad