Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma laboral, ¿ventaja para Pymes?

Conoce los procesos a seguir para aprovechar los esquemas incluidos en la Ley Federal del trabajo; las Pymes tienen oportunidades para aumentar su competitividad y productividad, considera KPMG.
vie 07 diciembre 2012 06:01 AM
Sucontratación, pago por hora y contratos temporales ya están disponibles para las Pymes. (Foto: Getty Images)
reforma laboral

La reforma laboral promulgada el 29 de noviembre discutió un objetivo primordial: incrementar la competitividad de las empresas mexicanas, pero para cada negocio es importante evaluar qué aspectos puede aprovechar de los nuevos esquemas incluidos en la Ley Federal del Trabajo. "Hay sectores en los que convendrá analizar el pago por horas , y los contratos temporales, pero es importante que tanto empleados como patrones estén conscientes de que estos esquemas no implican un pago menor en cuanto a salarios y prestaciones", explica Pablo Noreña, socio a cargo de la práctica de capital humano en KPMG México.

Sin embargo, existen diferentes aristas sobre el mismo tema, pues las sanciones que se contemplan por el incumplimiento en las normas de los nuevos esquemas de contratación van de 250 a 5,000 salarios mínimos generales.

A continuación conoce los esquemas que ya están vigentes y puedes aplicar en tu empresa, además de consejos para evitar multas.

1.Contratos a prueba y de capacitación: Estos pueden acordarse hasta por 180 días, pero el patrón puede determinar en los primeros 30 días si el trabajador cumple con los requerimientos y tiene las habilidades para desempeñarse en la plaza de manera permanente, una decisión de recisión de contrato debe estar sustentada por una evaluación.

De igual manera, será ilegal extender más de un contrato a prueba o de capacitación para el mismo empleado, no podrán ser sucesivos y no aplicarán cuando se trate de ascensos o cambios de puesto dentro de la empresa.

2.Utilización de esquemas de subcontratación: los patrones que recurran a una empresa de tercerización para contratar personal que realice las mismas actividades que los empleados directos con diferentes condiciones salariales estarán incurriendo en una falta. Antes de contratar este tipo de servicios, asegúrate de recurrir a un proveedor que opere con estricto cumplimiento de la ley, pues la responsabilidad por omisiones será de la empresa que los contrate.

Publicidad

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) señala que en 2011 las compañías de outsourcing generaron 155,000 empleos formales.

3.Pago por hora: No todos los trabajos pueden entrar en este esquema. Antes de plantearlo en tu empresa, estudia cuales son las metas y resultados que esperas alcanzar, y cuáles son los requerimientos que tu personal debe cubrir. Esta modalidad puede combinarse también con el tele-trabajo, reconocido como trabajo a distancia, y permite ahorrar recursos a las empresas pues los empleados no requieren tener un puesto de trabajo en los establecimientos.

"Los puntos contenidos en la reforma ya están vigentes, pero es importante que cada empresa evalúe qué puede adoptar; los esquemas de pago por hora y temporales resultan particularmente benéficos para sectores clave como el turismo, pues se presentan épocas de gran afluencia", añade Noreña.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad