Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ocho obstáculos de los créditos Pyme

Una encuesta de la CNBV revela los principales obstáculos a este tipo de financiamiento; te presentamos algunos elementos clave que influyen en el otorgamiento de préstamos bancarios.
jue 20 diciembre 2012 06:02 AM
Sólo una de cada 10 empresas consigue un crédito.  (Foto: Getty Images)
pymes

En México hay una oferta de créditos bancarios a Pymes que rebasa los 120,000 millones de pesos al año y 11 de los 15 mayores bancos cuentan con un área de atención especial para estos negocios; sin embargo, el financiamiento sigue siendo uno de los grandes retos para los emprendedores del país. 

El panorama de las pequeñas empresas se complica ante la falta de canales y ofertas adecuadas de financiamiento, asegura Marcus Dantus, director de Wayra, la aceleradora de negocios de Telefónica.

La Encuesta Nacional de Competitividad, Fuentes de Financiamiento y Uso de Servicios Financieros de las Empresas (Enafin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) arrojó que seis de cada 10 empresas se fondean a través de sus proveedores, cinco con recursos internos, cuatro con intermediarios financieros y dos con amigos, familiares o inversionistas privados, mientras que en los últimos cinco años sólo una de cada 10 empresas obtuvo un crédito simple de largo plazo.

No todo se debe a la falta de oferta, el BID señaló en un reporte que en 2013 crecerán los montos disponibles de financiamiento , aunque no es tan simple como prestar.

La Encuesta a Bancos sobre financiamiento a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la CNBV arroja que hay ocho obstáculos fundamentales para que el crédito sea el principal motor de las nuevas empresas, conócelos.

1.- Condiciones Macroeconómicas: Siete de cada 10 bancos consideran que las variables macroeconómicas son el principal regulador del otorgamiento de crédito.

Publicidad

"El 69% de los bancos entrevistados que ostentan el 90.3% de la cartera afirmaron que un mal desempeño macroeconómico limita el apetito por otorgar créditos a las MiPyme. Los factores macroeconómicos impactan el crédito a las MiPymes y a las grandes empresas, pero el dirigido a las primeras parece ser más vulnerable en situaciones económicas adversas", explica el reporte de conclusiones de la encuesta.

2.- Costos de transacción: Se trata de los gastos incurridos por el banco para concretar un contrato de crédito. En promedio, el costo de transacción como proporción del monto otorgado es de 2.8%.

3.- Asimetrías de información: Tres cuartas partes (73%) de los bancos entrevistados -con 82% de la cartera- respondieron que la información de los burós de crédito era muy confiable. Así, la información insuficiente o de calidad deficiente representa una limitante al otorgamiento de crédito.

"La asimetría en la información de la empresa es un obstáculo para una compañía que tiene menos de dos años de operación o de emprendedores que son personas físicas".

4.- Sistemas de garantías: Las empresas que no cuentan con un inmueble suelen tener mayores dificultades .

"Para algunos bancos, las garantías de Nacional Financiera no son sustitutas de garantías prendarias. El 40% de los bancos entrevistados, con 45% de la cartera, afirmó que los requerimientos de garantías son mayores para las MiPymes que para las empresas grandes porque en general tienen mayor inestabilidad, mayor informalidad y es más difícil evaluarlas".

5.- El origen del capital: Los bancos de capital extranjero tienen un poco más de experiencia en los préstamos a pequeñas empresas, pues generalmente sus matrices operan en diferentes países lo que hace que la estrategia varíe dependiendo del banco al que se solicita el financiamiento.

6.- Protección de acreedores: De acuerdo con los resultados de la encuesta de la CNBV, el tiempo promedio que toma el proceso de recuperación de un crédito a una MiPyme en incumplimiento es de 21 meses.

"La razón por la cual lo bancos tienen un porcentaje de recuperación bajo es, en general, la falta de garantías de gobierno que faciliten el proceso".

7.- Factores culturales y regulatorios: La informalidad afecta la oferta de crédito a las MiPymes. El 94% de los bancos encuestados contestaron que esta variable es de un muy alto impacto en la decisión de otorgar crédito.

"La informalidad se asocia con las empresas que no están legalmente constituidas ni registradas en la Secretaría de Hacienda, cuyas prácticas de contabilidad so débiles y no sistemáticas, o que no cuentan con dictámenes fiscales ni estados financieros actualizados".

8.- Factores históricos: Si bien muchos bancos cuentan con un área específica para créditos Pyme, éstas han sufrido modificaciones.

"Las profundas transformaciones que ha sufrido la banca en México en las tres décadas anteriores han llevado a cambios en el modelo de negocios y en el personal a cargo de atender empresas, esto parece ser un elemento contra las relaciones estrechas entre la banca y el sector productivo, y por ende, de la oferta de Crédito a las MiPymes".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad