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Siete formas de aumentar tu efectivo

Las malas prácticas de negocio pueden poner en riesgo el efectivo del que dispone tu empresa; planificar tus compras y disminuir el plazo del crédito incrementan los recursos.
mar 06 agosto 2013 09:21 PM
El primer paso para aumentar el flujo de efectivo es comprender su importancia y diferenciarlo. (Foto: Getty Images)
emprendedor

El efectivo disponible es el ‘alma' de la empresa que un emprendedor pone en riesgo con malas prácticas. Exceder la compra de bienes, no comparar precios entre distintos proveedores o adquirir por razones equivocadas son algunos errores que afectan los recursos disponibles de un negocio. "A veces como empresario se piensa ‘no es el mejor precio', pero le compro a mi cuate porque lo conozco", dice Inglaterra Islas, instructora de Educación Financiera de BBVA Bancomer, en el marco de la Semana Pyme, que se realiza en el Centro Banamex, de la Ciudad de México, del 3 al 6 de agosto.

La importancia del flujo de efectivo, dijo la experta, radica en la posibilidad de tener dinero disponible en el momento necesario.

"Si no administras no puedes responder a básicos, como pago de impuestos", agregó Islas.

Más efectivo, mejor organizado

La representante de BBVABancomer sugirió como regla indispensable hacer un registro diario y mensual del flujo de efectivo. Partiendo de ese punto, existen varias estrategias para aumentar tales recursos:

1. Adelanta el cobro. Si el cliente realiza una petición especial es el momento para cobrar un porcentaje importante por adelantado.
Ejemplo: si tu empresa se dedica a organización de eventos y una empresa solicita una actividad más grande o compleja, el porcentaje solicitado por adelanto puede ser más alto. Eso asegura que el cliente regrese, dijo Islas.

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2. Disminuye plazos. Los créditos a clientes reducen el flujo de recursos. Para aumentarlo el empresario debe reducir los plazos otorgados. Mientras menos tiempo se otorgue para pago, mayor la oportunidad de recuperar el efectivo. Para no desanimar al comprador puede otorgar un descuento por pronto pago.

3. Elimina lo innecesario. Haz un inventario de aquello que ya no utiliza la empresa y véndela.

4. Promociónate. Exponer el negocio a más clientes es una vía para aumentar el efectivo. La presencia en redes sociales puede ser una herramienta para lograrlo mediante el uso de promociones que despierten el interés del cliente. "La clave es mostrarse como una empresa que se diversifica para atender necesidades", opinó Inglaterra Islas.

5. Racionaliza las compras. Evita hacer compras de pánico por caer a la tentación del ‘ofertón', sugirió Inglaterra Islas. Un error común que impide aumentar el flujo de dinero es exceder el inventario. La práctica más ‘sana' es planear las compras y adquirir sólo la materia prima necesaria para operar.

6. Alarga plazos de pago. Otra práctica que aumenta el efectivo es negociar con los proveedores tiempos más largos de pago, además de comparar los servicios y precios ofrecidos por cada uno. "Por mucho que sea un conocido, si no entrega productos de calidad en el plazo indicado, hay que cambiar", dijo. Una entrega fuera de plazo disminuye la oportunidad de rotar inventario y generar recursos.

7. Registro de entradas y salidas. El compañero ideal del flujo de efectivo es un sistema que permita definir con exactitud el esquema de cobro. "Cuando no hay un registro adecuado de la entrada y salida de efectivo se puede caer en la falsa idea de necesitar más dinero para operar", dijo Islas. No tener las cuentas claras puede limitar incluso solicitar un crédito.

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