Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obtén un crédito para tu empresa

Antes de solicitar financiamiento en un banco, averigua el perfil que debes tener para conseguirlo; si no cumples los requisitos, hay otras alternativas para obtener dinero para impulsar tu negocio.
vie 09 agosto 2013 12:25 PM
Existen muchas opciones de financiamiento para emprendedores, dependiendo en la etapa en la que se encuentre su negocio. (Foto: Thinkstock)
financiamiento (Foto: Thinkstock)

Los emprendedores continuamente necesitan recursos para tener su negocio en marcha y para crecer. Los créditos bancarios son una opcion.  Pero ¿en qué se fijan los bancos para dar un crédito a un emprendedor? ¿Cumples con los requisitos para solicitarlo?  

Durante la Semana del Emprendedor, que termina este 10 de agosto en el Centro Banamex, en la Ciudad de México, especialistas abordaron el tema y resolvieron algunas de las dudas de la comunidad empresarial.

Conoce las condiciones que deben cumplir tú y tu negocio para que estés preparado a la hora de solicitar un crédito.

1. Edad

Cada institución tiene requisitos particulares, pero en la mayoría de los casos la edad mínima es de entre 25 y 30 años, explicó Gustavo Viquez, asesor del taller sobre crédito para pymes de BBVA Bancomer.

2. Antigüedad del negocio

Publicidad

Para ser candidato a un crédito es necesario que el negocio tenga por lo menos de dos a tres años de operación, ya que las instituciones quieren asegurarse de que se haya superado el periodo de mayor riesgo de mortandad de la empresa.Según información de las instituciones, en caso de ser persona moral, es necesario que tenga dos años de existir y si se trata de una persona física con actividad empresarial, tres años de operación ininterrumpida en su giro o actividad.

3. Flujo de efectivo

Otro elemento que consideran las instituciones es el resultado de las operaciones del negocio. Para ello, te solicitarán los estados financieros y los estados de cuenta bancarios de los últimos dos o tres años previos a la solicitud de crédito.Algunos bancos exigen ventas mínimas anuales que pueden estar alrededor de 50,000 pesos mensuales, según información de asesores bancarios presentes en el evento.

4. Puntualidad en pago de otros créditos

Tener un buen historial crediticio puede ser determinante para que la solicitud sea rechazada o aceptada. En algunos casos puede ser que el banco pida el reporte de crédito del solicitante y su obligado solidario. Todas las personas pueden obtener su Reporte de Crédito Especial de manera gratuita cada 12 meses consultando la siguiente dirección: ( www.burodecredito.com.mx )

5. Garantías

En la mayoría de los casos se solicitan garantías de pago, como tener un aval. Si el crédito que pides es un muy alto o de largo plazo, lo más seguro es que te pidan una garantía hipotecaria.Para esto, la banca solicita copia fotostática de las escrituras de un inmueble que incluyan los datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, según información disponible de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Otras opciones para obtener recursos

En caso de que tu solicitud sea rechazada por los bancos no cumplir con los requisitos, existen otras alternativas de financiamiento para negocios:

Programas de fondeo o financiamiento gubernamentales

El gobierno federal tiene programas destinados a apoyar a micro, pequeños y medianos empresarios, en lo que los empresarios reciben una capacitación para revisar su plan de negocios; si el proyecto califica se pueden obtener créditos de entre 60% y hasta 90% de la inversión requerida, según información del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Inversionistas ángeles

Se trata de asociaciones o clubes de inversionistas, como Ángel Ventures México, que buscan oportunidades para invertir en negocios en etapas muy tempranas.

Al inyectar dinero a tu empresa, los inversionistas se involucran en el proyecto, por lo que no sólo aportan sus recursos, sino que también ofrecen sus conocimientos.

Capital de riesgo

Se trata de una aportación temporal de recursos de terceros al patrimonio de una empresa para optimizar sus oportunidades de negocios y aumentar su valor.

Private equity

Esta alternativa -según información del Inadem- aplica para empresas grandes y se utiliza para expandir el negocio o para la internacionalización. Mediante este plan se aporta capital a cambio de acciones que la empresa otorga. Además contribuye con recursos monetarios como contactos, mejores prácticas, administración, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad