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Papelería ‘online’, apuesta exitosa

La página de venta de artículos escolares Ezetera prioriza la seguridad para atraer clientes; actualmente el comercio electrónico representa ventas de 80,000 mdp, según datos de la AMIPCI.
vie 16 agosto 2013 06:00 AM
La ANTAD lanzó una plataforma digital para ayudar a sus socios a detectar y desarrollar nuevos proveedores. (Foto: Getty Images)
eCommerce Crecen las ventas en línea durante el Buen Fin 2017.

El portal Ezetera.com nació en 2005, cuando hacer una compra por Internet todavía era una novedad. Ese fue el año en que nació Youtube y el mismo en el que la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) hizo su primer estudio sobre comercio electrónico en el país.

Se trata de un sitio web dedicado a la venta de artículos escolares que comenzó con la venta de libros y hoy comercializa artículos de papelería, uniformes, mochilas, zapatos, entre otros.

"Somos pioneros en México con el tema de comercio electrónico", señaló su fundador José Antonio Lebrija, quien reconoció que montar su negocio en una plataforma web no fue fácil.

"Una de las cosas más difíciles fue ganarse la confianza de los padres de familia por varias razones, entre ellas, porque comenzamos en una época en la que el comercio electrónico era prácticamente desconocido", dijo el  empresario de 36 años.

Seguridad, seguridad, seguridad

Una de las claves para tener éxito en el negocio virtual es generar confianza.

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"A las personas les daba mucho temor meter sus datos de tarjeta en la computadora, pero tienes que dar seguridad al cliente en todos los sentidos: de que la transacción es segura, que su información no será usada para otros fines y que el pedido llegará a tiempo y con las características que solicitó", detalló Lebrija.

"Hoy en día muchas empresas ven a Internet como un apoyo a su comercialización en un establecimiento, pero para muchas otras es su principal canal de venta", dijo por su parte Víctor de la Barrera, vicepresidente de Comercio Electrónico de la AMIPCI.

Especialistas coinciden en que el valor más importante para un negocio en línea es la responsabilidad, pues el emprendedor debe asegurarse de que sus clientes tengan buenas experiencias de compra dándole el grado máximo de seguridad.

"Si le fallas a un cliente cuando hace una compra por internet, ya lo marcaste de forma negativa para siempre, porque difícilmente  volverá a confiar", dijo Víctor de la Barrera.

En crecimiento

El panorama actual del comercio electrónico es alentador. México cerró el año pasado con 45.1 millones de internautas, lo que representó un crecimiento de 11% respecto a 2011, es decir casi cinco millones más, según cifras de la AMIPCI.

De los internautas, el 28% gasta entre 1,000 y 3,000 pesos cada vez que compra en línea, mientras 25% eroga entre 400 y 1,000 pesos.

"Para comprar, la persona tiene que entrar a nuestra página, registrar el nombre de sus hijo y automáticamente le aparecerá la lista de útiles que solicita la escuela del estudiante. Hace el pedido, paga y el paquete le llegará en un plazo máximo de 10 días", dice el emprendedor.

El ticket promedio de los papás que compran a través de Ezetera.com oscila entre 1,000 y 4,000 pesos. Actualmente trabaja con 300 colegios privados en toda la República, lo que representa un mercado potencial de 100,000 alumnos.

Con el propósito de atender al tema de la seguridad, los especialistas identifican tres dimensiones que los emprendedores deben cuidar al momento de montar su negocio virtual: seguridad en pagos, protección de datos personales y confianza en que su mercacía llegaré en los términos acordados.

Cómo montar tu negocio virtual

Si necesitas orientación para montar tu propio negocio virtual, la compañía de pagos electrónicos Visa presentó su Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico en México durante la Semana del Emprendedor, que se llevó a cabo del 6 al 10 de agosto en el Centro Banamex, en la Ciudad de México. Puedes consultarla en esta liga .

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