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Café hasta tu casa, apuesta emprendedora

My Coffee Box creó una plataforma para comercializar café orgánico a través de Internet; el consumidor recibe el producto en su casa y también apoya a pequeños productores chiapanecos.
jue 10 octubre 2013 12:42 PM
My Coffee Box adquiere café de productores chiapanecos, a través de seis cooperativas, sin intermediarios (Foto: Thinkstock)
cafe (Foto: Thinkstock)

El estado de Chiapas es el productor número uno de café orgánico en México, pero gran parte de la producción se vende en el extranjero debido a la falta de canales de comercialización a nivel local, dijo Luis Miguel Coutiño, cofundador de My Coffee Box.

Con la intención de aprovechar la producción del grano, Coutiño creó una startup que compra directamente el grano a los agricultores y utiliza Internet como canal de venta. 

"Hay como 10 u 11 intermediarios entre un productor de café  y un cliente, por lo que el productor tiene una ganancia muy pequeña. Por eso creamos esta empresa, para que el trato sea lo más directo posible", explicó.

Su modelo consiste en proveer una plataforma en la que el usuario realiza su pedido mediante una suscripción a través de Internet. Posteriormente recibirá de manera mensual en la puerta de su casa el café orgánico chiapaneco en un lapso de hasta cinco días hábiles.

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"El costo del paquete es de 179 pesos y el envío exprés a través de FedEx está incluido en el costo. Hoy ya tienen suscriptores en más de 27 ciudades en México, en Rusia, Canadá, Argentina y Estados Unidos", detalló Coutiño.

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Las personas que compran café a través de My Coffee Box apoyan a su vez a pequeños productores que ganan de dos a tres veces más de lo que ganan cuando comercializan a través de intermediarios.

"Actualmente trabajamos con seis cooperativas que a su vez integran a 5,800 microproductores", agregó Berenice Ruiz, cofundadora.

Chiapas es el líder mundial en la exportación de café orgánico. El estado produce alrededor de 274,600 sacos de granos al año, de los cuales 180,000 terminan en el mercado de exportación, según datos de Proméxico.

A la empresa le cuesta 25 dólares captar un cliente; sin embargo, "durante el transcurso de un año, el cliente podría gastar más de 200 dólares con nosotros", refirió Coutiño.

Los retos

Luis Miguel Coutiño y Berenice Ruiz tuvieron que renunciar al viaje de su primer aniversario para utilizar sus ahorros como inversión inicial de su empresa."Uno de los retos más grandes ha sido renunciar a la seguridad de un empleo por un proyecto que quiere, pero que no sabes qué va a pasar", dijo Berenice Ruiz.

Pero quizá el mayor desafío de las empresas que basan su modelo en Internet es la falta de confianza de los consumidores para realizar pagos y transacciones en línea, dijo el director del fondo de inversión Dila Capital, Alejandro Diez.

En México hay 45.1 millones de internautas de los cuales, 37% realiza compras en línea, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). Entre las principales razones para no comprar en Internet están la falta de información, no tener tarjeta de crédito y desconfianza por el uso de la información que se proporcione.

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Pese a ello, según Alejandro Diez una empresa que opera a través de Internet puede ver crecer su demanda de forma exponencial y debe estar preparada para ello, . 

"Internet permite ampliar tus operaciones a otros mercados (incluso extranjeros), pero hay que estar preparado para manejar la demanda. Una empresa que crece muy rápido, también necesita más capital", agregó.

La empresa prevé ampliar sus márgenes de ganancia con cada caja mediante el uso de publicidad. "Hoy ya tenemos márgenes interesantes por la comercialización (diferencia entre el precio de la compra del insumo y la venta), pero actualmente ya hay empresas que están pagando por introducir muestras de sus productos en nuestras cajas".

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