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Cómo levantar capital para tu ‘startup’

Si buscas recursos para hacer crecer tu empresa debes aprender a venderte a ti mismo; la confianza en el emprendedor y la transparencia puede ser más importante que el modelo de negocio.
mié 09 octubre 2013 06:03 AM
La segunda edición del programa El Buen Fin se realizará del 16 a 19 de noviembre. (Foto: Getty Images)
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Comenzar tu empresa, hacerla crecer, internacionalizarla, no importa cuáles sean tu objetivos, obtener una inyección de capital para tu negocio puede ser la diferencia entre tener un sueño y hacerlo realidad. Si quieres atraer recursos de inversionistas debes saber que lo que busca la mayoría es un emprendedor que sepa venderse y que esté comprometido con su proyecto.

"Cuando un empresario busca capital, debe tener claro que lo que está buscando no es sólo dinero, sino socios. Por eso el fondo de inversión pedirá la mayor información posible", dijo el CEO y fundador de Vander Capital Partners, Roberto Charvel.

Un emprendedor que no tiene los datos de su empresa en la mente genera automáticamente un foco rojo para los fondos, coincidió el director de Administración y Finanzas de Endeavor, Enrico Robles del Río.

"En general, las preguntas que les van a hacer los fondos de inversión están relacionadas con el tamaño de su mercado, hacia dónde quieren crecer, quién es su competencia. Parecen cosas muy simples, pero que los emprendedores olvidan", explicó.

A detalle: Tras el aceleramiento, vienen los retos

No sólo importa el modelo de negocio

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En muchas ocasiones, los fondos invierten en el emprendedor más que en el modelo de negocio. Por eso, un elemento clave para conseguir fondeo es convencer sobre tu capacidad para tomar decisiones.

"Para nosotros, el emprendedor es clave. Hemos invertido en empresas donde el modelo de negocio finalmente no funcionó, pero nos quedamos con el emprendedor y le dimos el giro a la empresa y creamos un producto nuevo", dijo el director del fondo de inversión Dila Capital, Alejandro Diez.

Con el propósito de facilitar a los emprendedores la obtención de recursos por parte de los fondos de inversión, los especialistas sugieren evitar los siguientes errores.

1.       Ingenuidad

Pecar de ingenuo puede alejarte de los inversionistas. "Muchos emprendedores creen que no tienen competencia porque  su modelo de negocio es muy innovador, pero la verdad es que siempre hay competidores", dijo Robles del Río.

Frente a los inversionistas, exponer que no tienes competencia podría ser un indicador de que no conoces el mercado en el que quieres incursionar.

2.       Falta de claridad 

Aunque puede parecer una asunto obvio, lo cierto es que uno de los errores frecuentes de los empresarios es no conocer el mercado al que van dirigido ni saber hacia dónde quieren crecer.

"En las incubadoras o aceleradoras se trabaja mucho en eso para que al salir, la empresa no tenga problemas en exponer cuál es su mercado y pueda visualizar mercados potenciales", comentó el especialista de Endeavor.

3.       Deshonestidad

"Una empresa que busca evadir impuestos o que busca darle la vuelta a la ley, es un empresa en la que definitivamente no quiero invertir, porque las inversiones, además de los números, son un tema de mucha responsabilidad y confianza", dijo el directivo de Vander Capital, Roberto Charvel.

Esto incluye la responsabilidad en la transparencia de las cuentas, manejo de recursos humanos y todos los aspectos de la gestión.

4.      Poco tiempo

"Cuando te vuelves emprendedor es difícil renunciar a la estabilidad de un trabajo y un ingreso fijo, pero cuando buscamos inyección de capital, los inversionistas nos decían que cómo era posible que ellos creían más en nuestro proyecto que nosotros mismos. Ahí nos dimos cuenta de que necesitábamos dedicarle al negocio todo nuestro tiempo y esfuerzo", comentó Berenice Ruiz, cofundadora de la empresa My Coffee Box, la cual recibió una inyección de recursos por 35,000 dólares del fondo de capital 500 Startups Mexico City.

Cuando un empresario busca capital, debe tener claro que lo que buscando no es sólo dinero, sino socios. ¿Cómo vas a convencer a un socio de invertir en tu empresa si tú mismo no le dedicas a la empresa el tiempo que requiere?, expuso el especialista de Vander Capital.

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