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Pymes, con desventaja para el Buen Fin

Las pequeñas empresas no podrán ofrecer a sus clientes beneficios cuando paguen con tarjeta; la falta de terminales de venta en pequeños negocios obedece a las comisiones y la renta anual.
lun 04 noviembre 2013 06:00 AM
Obtener una terminal de un banco es más sencillo de lo que se piensa. (Foto: Thinkstock)
terminales pymes (Foto: Thinkstock)

Uno de los incentivos para que las empresas participen en El Buen Fin es que podrán ofrecer a sus clientes participar en un sorteo para ganarse el reembolso de sus compras cuando las realicen con tarjetas bancarias; sin embargo, un número muy reducido de pequeños negocios acepta pagos a través de medios electrónicos.

Este beneficio consistirá en un sorteo en el que se rembolsará al cliente hasta el 100% del monto de su compra por un tope máximo de 10,000 pesos, para lo cual el Gobierno federal destinará un monto de 250 millones de pesos, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Sin embargo, sólo dos de cada 10 de las micro, pequeñas y medianas empresas en México acepta pagos con tarjeta de crédito en su negocio, según cifras de Visa. Por lo que 80% de este tipo de negocios no podrán dar este beneficio a sus clientes.

"Hemos realizado esfuerzos por aumentar la penetración de terminales punto de venta en las pequeñas empresas, pero implementarlas es muy costoso para el tamaño de estos negocios. Si una papelería vende 100 pesos, debe pagar tres pesos por comisiones", expuso el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope- Servutyr), Gerardo López Becerra.

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Entre los negocios agrupados en la Canacope, el número de pequeños negocios que cuentan con terminal punto de venta es todavía más limitado. Sólo uno de cada 10 pequeños negocios lo tiene, de un universo de 30,000 negocios afiliados a esta Cámara dedicados mayoritariamente a la venta de artículos de abarrotes,  papelerías, zapaterías, empresas turísticas y hoteles, expuso el representante empresarial.

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"Hemos hecho intentos por aumentar la adopción de medios de pago electrónicos, pero (...) sin buenos resultados. Meterle una terminal punto de venta que nos cuesta 7,000 pesos a una tienda, es mucho dinero", agregó.

En México hay en total 5.1 millones de unidades económicas y 642,000 terminales puntos de venta. Mientras el número de tarjetas de débito y crédito en el país asciende a 98 millones y 26 millones respectivamente, según datos del Banco de México (Banxico) al cierre del segundo trimestre del 2013.

Según información de las instituciones financieras, un comercio pequeño podría pagar una comisión promedio de 2.40% por transacción en terminal punto de venta.

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El comercio debe pagar una renta mensual que puede costar alrededor de 300 pesos.

Además en caso de no alcanzar un monto determinado de facturación al mes, el negocio debe pagar una cuota por este motivo.

Según la institución de la que se trate, la facturación mínima puede ser desde 25,000 o 35,000 pesos mensuales.

Sin embargo, existen otros beneficios de los que podrán gozar. "Las empresas que participen podrán exhibir a sus empresas a nivel nacional mediante una plataforma de internet y tendrán publicidad en radio y televisión de manera gratuita", dijo Ricardo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.

Se espera que durante El Buen Fin, que ha sido bautizado por el sector empresarial como el fin de semana más barato del año y se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, se registren ventas por 160,000 millones de pesos, alrededor de 10% más que en el 2012.

Así como la participación de 332,000 empresas que representan 50% del total de empresas afiliadas a las cámaras de la Concanaco-Servytur, las cuales se espera que ofrezcan descuentos de 10% a 80% en sus mercancías.

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