Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tips para acceder al Fondo Pyme

Errores en solicitudes causaron que sólo 11% de los proyectos presentados este año fueran aceptados; identifica las causas más frecuentes de rechazo y garantiza que tu pyme obtenga los recursos.
mié 20 noviembre 2013 06:00 AM
Ubicar nichos de mercado y presentar una propuesta innovadora son claves. (Foto: Archivo)
emprendedores (Foto: Archivo)

Este año el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) recibió 7,356 solicitudes para obtener recursos del Fondo Pyme, sin embargo sólo 806 proyectos (11%) fueron aprobados.

Del total del solicitudes presentadas el 50% no superó la etapa normativa, mientras otro 24.4% no acreditó la evaluación del Sistema Nacional de Evaluadores Especializados (SNEE), que analiza la viabilidad técnica y financiera del proyecto.

Por otra parte el 10.4% no superó la evaluación realizada por el estado; 4.1% fue rechazado por el Consejo Directivo -el órgano máximo de evaluación- y 0.2% no obtuvo el promedio estatal más la calificación del SNEE.

Una de las causas más frecuentes de rechazo fue la falta de documentación requerida o el haber presentado la solicitud sin ser sujetos elegibles.

"Por ejemplo, algunas convocatorias eran para empresas ubicadas en los estados de ‘La cruzada contra el hambre', y si no estabas en esos sitios, no podías ser elegido. En algunos casos fue sólo que no aplicaron a la convocatoria adecuada", explicó uno de los especialistas del SNEE, quien pidió no ser identificado.

Por otro lado, una de las causas técnicas de rechazo a los proyectos fue la incompatibilidad de las cifras presentadas sobre la viabilidad financiera del negocio.

Publicidad

Enfoque relacionado: Financiamiento, reto de las Pymes familiares

Con el propósito de que los emprendedores que no fueron elegidos conozcan las fallas en su solicitud y no tropiecen con la misma piedra, el Inadem lanzó el 5 de noviembre el Mecanismo de Transparencia Pyme, a través del cual las personas pueden conocer el resultado de sus evaluaciones, en qué etapa quedó su proyecto y cómo pueden mejorar.

"Antes el emprendedor podía cometer los mismos errores al postularse con un proyecto varias veces, pero con esto podrán ver en qué están fallando e incrementar la probabilidad de ser elegido", dijo un experto del SNEE.

¿En qué consiste el proceso de evaluación?

El proceso de evaluación se divide en tres etapas. La primera es la recepción del proyecto y la verificación de que cumpla con las reglas de la convocatoria. Aquellos que superen la etapa normativa, pasan a la evaluación técnica y financiera antes de llegar a un Consejo Directivo encargado de elegir a los que tengan mayor impacto económico y social.

"Los proyectos que son promovidos por los estados tienen que pasar por una evaluación adicional, que es precisamente la evaluación estatal", detallaron especialistas.

Este es el primer año en el que los emprendedores pueden postularse directamente a las convocatorias del Inadem sin tener que hacerlo mediante un organismo intermedio, como las cámaras empresariales, dijo Carlos Jalife, presidente de la Cámara Empresarial Mexicana Libanesa.

"Se eliminaron los intermediarios para bajar los recursos, pero los emprendedores son más propensos a cometer errores al postularse", dijo.

Este proceso minucioso de evaluación de las 19 convocatorias lanzadas este año ha generado retrasos en la entrega de los recursos. La primera convocatoria del Inadem se emitió en mayo y los resultados de las evaluaciones se dieron a conocer en noviembre.

Conoce en qué fallaste

Si fuiste uno de los 7,356 emprendedores que intentaron obtener recursos de Gobierno federal sin éxito, ahora puedes saber en qué etapa se quedó tu proyecto y mejorar.

Ingresa a la página del sistema emprendedor con la clave de usuario y contraseña personalizada que obtienes al registrarte. Verás los proyectos enviados al Fondo Pyme, los aprobados y  los resultados pormenorizados de evaluaciones en cada etapa con comentarios detallados para mejoras  futuras.

Principales errores normativos

  • No presentar la documentación requerida o no cumplir los requisitos solicitados.
  • Ser un ente no elegible (solicitantes no acreditan requisitos).
  • No apegarse a los objetivos de la convocatoria.
  • Cuando los montos solicitados rebasan topes o porcentajes de apoyo permitidos.
  • Presupuesto inconsistente o que no coincide con las cotizaciones.
  • Si los proyectos no se realizan en las zonas de focalización señaladas en Convocatoria.
  • Si solicitan apoyo para gastos no permitidos o bien los gastos no se justifican para el proyecto.

Principales errores técnicos

  • Información insuficiente para ser evaluado en su parte técnica y/o financiera.
  • Las cifras de los indicadores presentados no pueden replicarse.
  • La información presentada no es compatible o, bien, es contradictoria entre sí.
  • Proyectos no indican cómo se lograrán los resultados sugeridos.
  • La tecnología solicitada no es apropiada para el proyecto o para el perfil del solicitante.
  • Cálculos financieros resultan desproporcionados.
  • No hay datos para avalar proyecciones ni se presentan premisas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad