Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pymes en el primer año de Peña Nieto

El financiamiento más barato sigue siendo uno de los mayores pendientes del sistema; del crédito total otorgado por la banca comercial, sólo 15% va a pequeñas y medianas empresas.
jue 05 diciembre 2013 06:04 AM
Ubicar nichos de mercado y presentar una propuesta innovadora son claves. (Foto: Archivo)
emprendedores (Foto: Archivo)

Durante el primer año de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el ecosistema emprendedor sufrió distintos cambios con miras a apoyar el nacimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en México.

La creación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la reforma financiera que promete tasas más accesibles para el crédito bancario y un régimen fiscal que ofrece descuentos sobre impuestos durante los primeros años de vida de la empresa, son algunos ejemplos.

Sin embargo, existen otros factores que mantienen en alerta a los emprendedores, como la obligación de adoptar factura electrónica o el desempeño de la economía, que durante todo el año fue menos vigoroso de lo que se esperaba, dijo Alejandro Legorreta, presidente de la firma de inversión Sabino Capital.

Entre enero y septiembre de este año, el PIB avanzó 1.2% y recientemente la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó su pronóstico de crecimiento a 1.3% para todo 2013, desde 3.5% que preveía a principio del año.

El primer trimestre del año 117,393 emprendedores quedaron desempleados por cierre o abandono de sus negocios, lo que significó un aumento de 9.5% respecto al mismo periodo de 2012, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), los cuales fueron retirados por el INEGI debido a ajustes en su metodología.

Lo anterior significó que el desempleo por cierre de negocios se incrementó en 10,178 personas. Es decir, por cada día colapsaron en promedio 28 negocios propios.  

Publicidad

"Vemos varias medidas positivas para los emprendedores, pero todavía es muy temprano para evaluar el efecto. Comenzaremos a ver su impacto real hasta el 2014 cuando muchas de éstas medidas entren en vigor", consideró el director de la Incubadora de Alto Impacto y la Aceleradora de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Rafael Castillo.

Enlace relacionado: Inadem tendrá 20% más recursos en 2014

Te presentamos algunas de las medidas del primer año de Gobierno de Peña Nieto destinadas a las pymes.

1.       Creación del Instituto Nacional del Emprendedor

Uno de los principales cambios fue la creación del Inadem en enero de este año y que, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, recibe directamente las solicitudes de los empresarios. Antes, para bajar recursos la persona debía acrecarse a las cámaras empresariales, lo que generaba opacidad en la entrega de los apoyos, expuso el experto del Tecnológico de Monterrey.

"Veo positivo el hecho de que podamos acercarnos directamente al Instituto sin necesidad de ir a una cámara empresarial porque las empresas tecnológicas de modelos de negocio no tradicionales tenemos más cabida", coincidió Vicente Fenoll, fundador de Kubo Financiero, empresa dedicada a otorgar microfinanciamientos a través de Internet.

Sin embargo, durante este año la entrega de los apoyos fue lenta, reconoció el especialista. La primera de las 19 convocatorias se lanzó en mayo y los recursos comenzaron a fluir a partir de noviembre.

Este año el Inadem recibió 7,356 solicitudes para obtener recursos del Fondo Pyme, sin embargo sólo 806 proyectos (11%) fueron aprobados. Pese a ello, el número de proyectos aprobando subió desde los 600 apoyados en 2012.

2.       Crédito más barato

De las cinco millones de unidades económicas en el país, 98% son pequeñas y medianas empresas, que generan siete de cada 10 empleos, según cifras de la Secretaría de Economía. Aunque son la mayor fuerza generadora de empleos en el país, sólo 15% del crédito que otorga la banca comercial a empresas está en manos de las pymes.

Sin embargo, se han registrado avances, pues el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un crecimiento real anual de 5.3% al cierre de octubre de este año, según Encuesta del Financiamiento a las Empresas que realiza el Banco de México (Banxico).

La reforma financiera prevé mecanismos para que las instituciones financieras amplíen los créditos para las empresas como la posibilidad de hacer válidas las garantías gubernamentales de una manera más rápida, lo que reduciriía el riesgo crediticio.

"Muchas veces los financiamientos son caros y con muchas condiciones. Por lo que el financiamiento barato sigue siendo un tema pendiente y que observaremos hasta el próximo año", dijo Rafael Castillo.

Enlace relacionado: Banxico limitará comisiones de bancos

3.       Régimen de incorporación y factura electrónica

Se trata de un esquema de reciente creación contemplado en la reforma hacendaria que otorga incentivos fiscales a las empresas de reciente creación.

Todas las empresas que facturen hasta dos millones de pesos tributarán bajo esta modalidad y durante los primeros 10 años a partir de su adopción, tendrán descuentos de hasta 100% en el pago del Impuesto Sobre la Renta que disminuirá gradualmente hasta desaparecer al onceavo año. Este régimen otorga incentivos, pero también podría representar una mayor carga administrativa para las pymes, las cuales tendrán que comenzar a facturar y además tendrán que hacerlo electrónicamente, una obligación que no tenían con la legislación aún vigente.

A partir de 2014, sin importar su nivel de ingresos, todos los contribuyentes deberán emitir sus comprobantes fiscales mediante la modalidad de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), conocida comúnmente como factura electrónica, informó recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Esto podría representar una carga administrativa adicional para las empresas porque muchas de ellas ni siquiera tienen internet", consideró Legorreta.

Vías alternas de apoyo

Alejandro Legorreta considera que las administradoras de fondos de ahorro (Afores) para el retiro podrían ser una herramienta real de impulso a los emprendedores que podría aprovecharse durante el sexenio.

"Actualmente las afores ya invierten en empresas que cotizan en la bolsa de valores así como en proyectos de infraestructura a través de instrumentos estructurados como los CKDs. Creo que el gobierno podría analizar un mecanismo para utilizar la capacidad financiera de las Afores y apoyar proyectos de pequeñas empresas", sugirió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad