Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo emitir recibos digitales de nómina

A partir del 2014, todos los empleadores deberán entregar recibos de salarios en formato CFDI; quienes no cumplan con la migración no podrán hacer deducible la nómina de sus trabajadores.
jue 12 diciembre 2013 06:03 AM
Si tus deudas ya consumen el 30% de tu ingreso es peligroso tomar un préstamo adicional, cuidado. (Foto: Thinkstock)
credito de nomina (Foto: Thinkstock)

A partir de 2014, la factura electrónica estará hasta en la sopa. Desde el 1 de enero, todos los empleadores estarán obligados a entregar recibos de nómina con las características de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), conocido comúnmente como factura electrónica.

Esto significa que las empresas deberán adquirir un software de administración de nóminas que les permita generar el CFDI y además contratar los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), que son las empresas autorizadas para timbrar facturas electrónicas o recibos de salarios.

La empresa que actualmente ya cuenta con un sistema de nómina deberá contactar al desarrollador del software para que en alianza con un PAC habilite la función de timbrado, que es el proceso mediante el cual se colocan y validan los elementos de seguridad del CFDI, explicó el director general de Carvajal Tecnología y Servicios, Enrique Gómez.

"Éste será un requisito para que el patrón pueda deducir la nómina de sus trabajadores", dijo el presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, Manuel Toledo.

Las empresas que se encuentren en este supuesto sólo tendrán que conectar su sistema de administración de nóminas con uno de los 70 PAC que operan en el país para recibir el servicio de timbrado.

Enlace relacionado: Todos obligados a tener e-factura

Publicidad

Por el contrario, las firmas que llevaban el control de sus nóminas sin apoyo de software empresarial tendrán que contratar las dos cosas: el software y el servicio de un PAC, explicó la gerente de Soporte Técnico de la empresa de desarrollo de software Aspel, Sara Rodríguez.

"Esto representa un cambio radical para muchas empresas, pero lo que sugerimos a los empresarios es no sólo cumplir con el hueco del requisito fiscal, sino que es una oportunidad para automatizar los procesos de su empresa", agregó.

Los expertos de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos advirtieron que esta medida podría significar un mayor costo para las compañías porque tendrán que invertir en la adopción de los sistemas de nóminas y en el timbrado.

El costo del timbrado varía según el proveedor. Hay desarrolladores que ofrecen timbres gratuitos e ilimitados siempre cuando pague una renta por el uso del software empresarial que genera el CDFI de nómina que puede rondar los 400 pesos mensuales.

Si el cliente no desea pagar la renta del software, entonces puede contratar paquetes de timbres que pueden ir desde 50 timbres por 200 pesos (cuatro pesos por timbre) hasta 100,000 CFDI por 37,000 pesos (37 centavos por documento). Aunque el costo puede llegar hasta 12 pesos por timbrado.

La empresa debe multiplicar el costo por el número de pagos que hace al mes y por el número de empleados.

Por ejemplo, para una empresa con 100 trabajadores deberá expedir un comprobante por cada trabajador ya sea semanal, quincenal o mensual, dependiendo de cómo pague su nómina. Si realiza los pagos quincenalmente, el costo anual aproximado sería el siguiente:

Costo aproximado por comprobante*

0.7 pesos

No. De comprobantes al año por trabajador

24

No. De trabajadores

100

Costo anual por emisión de CFDI de nómina

1,680 pesos

*El costo aproximado se calculó con base en información de las empresas.

Sin embargo, el precio por CDFI disminuye conforme aumente el volumen de emisión. Para una empresa con menos empleados, el costo podría ser mayor.

Antes de contratar, el empresario debe evaluar si lo que le conviene es contratar paquetes o bien una licencia de software que incluya el timbrado gratuito, recomendaron los especialistas. Para tomar una decisión más informada, lo ideal es comparar por lo menos tres opciones de proveedores. Recuerda que faltan sólo 18 días para que entre en vigor esta medida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad