Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pymes, sin conciencia sobre riesgos

Un 95% de las pequeñas y medianas empresas están expuestas a riesgos externos, según AXA; la falta de prevención es una de las cinco principales causas de quiebra de estas organizaciones.
lun 10 febrero 2014 06:01 AM
Una empresa debe planificar qué hacer antes de cualquier desastre como un incendio. (Foto: Thinkstock)
incendio (Foto: Thinkstock)

Un 95% de las pequeñas y medianas empresas no cuentan con ningún tipo de póliza para asegurar su patrimonio empresarial, según un estudio de la aseguradora AXA.

Estas empresas están expuestas a daños por eventos naturales como sismos o riesgos hidrometeorológicos, robos, daños a terceros por su operación y  enfermedades o accidentes de sus dueños y empleados. Dependiendo de su giro, las posibilidades de sufrir pérdidas varína.

“No son conscientes de los riesgos que tienen y creen que un seguro es muy caro”, comentó la directora de Pymes de Axa, Sandra Aguirre. El accidente más común que sufren las empresas son los incendios, detalló.

Las empresas deben hacer una evaluación de sus riesgos , jerarquizarlos para determinar el impacto económico entre la probabilidad de ocurrencia del siniestro y el costo económico esperado”, señaló por su parte el asesor profesional de riesgos Sergio Betanzos Ramírez.

Betanzos afirmó que cualquier Pyme, independientemente de su tamaño, debe tener un seguro, desde las tiendas de abarrotes hasta una tintorería ya que todos están expuestos a sufrir pérdidas.

Ambos expertos coincidieron en que el seguro más básico que se debe contratar es el de responsabilidad civil, pues los daños a terceros pueden costar hasta tres millones de pesos.

Publicidad

La falta de prevención es una de las cinco principales causas de quiebra de los pequeños y medianos negocios, pues al enfrentar una contingencia no cuentan con el capital para revertir los daños.

Según información de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social sólo 17% de los empleados cuenta con algún tipo de protección en Vida y Gastos Médicos, cuando la probabilidad de incapacidad laboral por algún accidente en instalaciones de la empresa es de un 5.7%.

Las industrias con mayor riesgo son la de la transformación, por explosión de maquinaria; la de restaurantes y la manufacturera, mientras que las de menor riesgo son las del giro administrativo.

Un producto de AXA para este segmento del mercado cubre médicamente al empresario y a sus empleados, tanto en la ubicación de la empresa como en la casa del asegurado. Incluye la atención de emergencias, consultas telefónicas, médico a domicilio y traslado en ambulancia. También cuenta con cobertura para enfermedades terminales como el cáncer y pago parcial de gastos funerarios.

Otro producto asegura los bienes materiales de la Pyme como mercancías, maquinaria, equipo electrónico, daños por desastres naturales y responsabilidad civil de daños a terceros. También protege contra robo de efectivo y transporte de mercancía, desastres naturales y siniestros como incendios.

La póliza, que también incluye asesoría jurídica y fiscal, tiene un costo de entre 12,000 y 16,500 pesos, dependiendo del giro de la empresa y su locación geográfica.

Otras empresas que ofrecen productos para pymes son GMX, Zurich, RSA, Inbursa, GNP, Mapfre y Banorte-Generali. Betanzos recomienda comparar pólizas ya que la solución ideal puede estar en diferentes productos de las empresas aseguradoras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad