Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos crean nanosatélite musical

El artefacto de científicos y artistas será lanzado al espacio para transmitir melodías tres meses; el nanosatélite fue creado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
lun 10 febrero 2014 09:43 PM
El nanosatélite, en forma de tubo, es pequeño y ligero, señalan los creadores. (Foto: Tomada de inaoep.mx)
nanosatelite ulises (Foto: Tomada de inaoep.mx)

Científicos y artistas mexicanos presentaron este lunes en el central estado de Puebla un nanosatélite que será lanzado al espacio para trasmitir melodías durante tres meses desde una órbita polar a 300 kilómetros de altitud.

Los creadores del proyecto dieron a conocer el nanosatélite ‘Ulises I’, que fue desarrollado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) para el Colectivo Espacial Mexicano (CEM).

El INAOE indicó en un comunicado que este satélite, que lleva el nombre del mítico personaje de la Ilíada y la Odisea, orbitará la Tierra en una misión única en la historia de México: "Unir la ciencia, la tecnología y el arte en beneficio de la sociedad".

La iniciativa surgió como propuesta del CEM, formado por artistas mexicanos y dirigido por el fotógrafo Juan José Díaz Infante.

Artículo relacionado: ‘Startups’ mexicanas, atractivas en EU

El Instituto señaló que ‘Ulises I’ ha sido construido en su totalidad por en el INAOE, específicamente en el Laboratorio de Comunicaciones de Radiofrecuencia y Fibra Óptica, que dirige Celso Gutiérrez.

Publicidad

"Es un nanosatélite parecido a los llamados cubesat de 10 por 10 centímetros, pero tiene forma de un tubo; se les llama tubesat, y también es pequeño y ligero", indicó Gutiérrez.

Detalló que ‘Ulises I’ está compuesto por un sistema de de potencia eléctrica integrado por celdas solares, un módulo de control y otros de radiotelecomunicaciones.

Agregó que una vez en órbita el satélite emitirá una señal con piezas musicales, que han sido creadas por 11 compositores y que "serán emitidas periódicamente por un enlace de radiofrecuencia a México y a todo el mundo".

El satélite será lanzado este año desde el Reino de Tonga en el Pacífico Sur, aunque el INAOE no precisa la fecha.

El CEM se formó en 2010 con el propósito de llevar muestras del arte mexicano al espacio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad