Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encontrar ‘roomie’, todo un negocio

Un grupo de emprendedores aprovechó el auge de las rentas compartidas para lanzar un sitio web; el negocio se basa en dar información y publicar pérfiles en Facebook de jóvenes que buscan rentar.
lun 07 abril 2014 06:03 AM
Tener una casa, sola, en un condominio horizontal o duplex, es la aspiración de mucha gente. (Foto: Thinkstock)
departamento (Foto: Thinkstock)

Independizarse económicamente de los padres puede ser un proceso caro y complejo. Por ello, compartir departamento es una práctica cada vez más difundida entre los dos millones de jóvenes que han salido de casa de sus padres sin haberse casado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Antoine Perouze y sus socios, Pamela Olvera, Oscar Castillo, Arye Radilla y Juan Ávalos se dieron cuenta que en México no existe una cultura de compartir vivienda más allá de vivir con alguien, amigo, pareja o familiar y vieron una oportunidad de negocio en hacer de esto una experiencia disfrutable para sus usuarios.

“Decidimos hacer algo diferente para que la gente pudiera conocer a más gente y compartir departamento”, comentó Perouze. Todos los socios habían vivido en el extranjero por temporadas diferentes y pensaron que sería una buena idea traer esa cultura al país.

Después de un proceso de planeación, participaron en la convocatoria de la aceleradora Wayra para apoyar proyectos de emprendedores en 2012. Tras resultar ganadores recibieron capital para crear DadaRoom.com

Se trata de un sitio de Internet para anunciar cuartos a la renta o el perfil de alguien que busca rentar. “Nuestra base de información es Facebook, los perfiles tienen que ser de personas reales”, explicó Perouze.

Los profesionistas solteros, egresados de la universidad y con un promedio de 27 años se convirtieron en su mercado objetivo.

Publicidad

Durante 2013 se dedicaron a validar el producto y crear una base de usuarios sólida de alrededor de 15,000 personas que utiliza sus servicios básicos para buscar compañero, gratuitamente.

Su servicio cuentan también con una membresía con costo de $200 al mes con la cual el usuario recibe información de disponibilidad de departamentos o perfiles, un boletín con novedades y acceso a los teléfonos de los ofertantes, entre otras cosas.

La inseguridad podría ser uno de los mayores inconvenientes de su modelo de negocios, por ello el registro via Facebook es obligatorio. “Verificamos manualmente cualquier cuenta sospechosa, por ejemplo que tenga menos de 100 amigos”, dijo el emprendedor.

También los usuarios pueden reportar cualquier anuncio "anormal" (demasiado barato, fotos sospechosas, etc.) directamente a través de la página.

Otras sitios parecidos son Ok Roomate, Comparto Depa y Segunda Mano, con la diferencia de que no tienen un proceso de compatibilidad entre ofertantes. Dada Room busca su crecimiento en 2014 al conquistar territorios.

“Ya abrimos en el interior de la república pero queremos llegar a Latinoamérica en un año, empezando con mercados parecidos a México”, señala Perouze. También planean diseñar una aplicación móvil que los mismo usuarios pidieron.

La zona con más demanda para compartir departamentos es la Roma-Condesa seguida por la zona Del Valle-Narvarte, mientras que la renta promedio de un cuarto es de 4,200 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad