Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Emprendedores del Año 2014 desktop header.jpg

Haz que tu pyme genere liquidez continua

Poco acceso a financiamiento y altos costos de materias primas ponen en riesgo su flujo de efectivo; KPMG recomienda a empresas optimizar los procesos involucrados desde el pedido hasta el cobro.
mié 16 abril 2014 06:00 AM
Para el conjunto de 2011, el crecimiento en la OCDE se ubicó en 1.8%, frente al 3.1% en 2010. (Foto: Thinkstock)
dinero (Foto: Thinkstock)

Generar flujo de efectivo es uno de los principales objetivos de las empresas, pero se pone en riesgo con los incrementos en los precios de las materias primas, la poca oferta de crédito y una menor demanda de productos y servicios.

Artículo relacionado: Pymes, sin protección ante la volatilidad

De ahí que las organizaciones busquen alternativas innovadoras que hagan más eficiente a la organización y les permita mantener e incrementar su liquidez y rentabilidad, aseguró la consultora KPMG.

Pese a las adversidades que deben afrontar las pequeñas y medianas empresas, la mayoría de sus actividades deben encaminarse a provocar un flujo adecuado de dinero que permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar pasivos y tener un rendimiento satisfactorio.

"Ante el hecho de que todo está interconectado de manera causal en la organización, y que casi nada sucede sin tener un impacto positivo o negativo en la liquidez y la rentabilidad del negocio, gestionar de manera integral estos procesos es uno de los principales retos", detalló Roberto Cabrera autor del documento Optimización del capital de trabajo: Más que una razón financiera, un enfoque integral de gestionar la liquidez de la empresa, publicado por KPMG.

Evitar los "cuellos de botella" en la generación de liquidez, así como desarrollar nuevas alternativas de financiamiento llevan a las organizaciones a focalizarse en sus propios recursos, al tiempo que ejecutan acciones para reducir el tiempo en que el capital de trabajo se encuentra atado a la operación, dijo el experto de la consultora.

Publicidad

Artículo relacionado: Siete formas de aumentar tu efectivo

El primer requisito para poder administrar el efectivo es conocer tanto la forma en que se genera como la manera en que se aplica o el destino que se le da, según el Colegio de Contadores Públicos de México. Dicha información la proporciona el estado de flujo de efectivo.

El dinero generado de cobros a clientes, de la venta de inventarios o de la prestación de servicios, menos los pagos a proveedores y las erogaciones para cubrir los costos necesarios para poder vender, comprar y producir los artículos vendidos durante un periodo determinado, es el efectivo neto generado por la operación.

La capacidad para generar efectivo por medio de la operación, permite determinar, entre otras cosas, el crecimiento potencial de la empresa y su salud financiera, concluyó el Colegio de Contadores.

Otro deber de las pymes para administrar su efectivo es hacer líquidos sus inventarios y cuentas por cobrar en el menor tiempo posible. Según el estudio de KPMG, para acelerar esa conversión los procesos y las personas involucrados en el capital de trabajo, desde que se toma un pedido hasta que se cobra la factura, deben funcionar integrados.

Si las áreas de ventas, crédito, cobranza, inventarios y contabilidad, trabajan de manera independiente, como suelen hacerlo, se producirán demoras, duplicidad de funciones, costos innecesarios y pérdida de oportunidades de negocio.

“Ya no pueden verse de manera aislada si no como parte integral de un mismo ciclo operativo”, según el experto de KPMG.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad