Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Emprendedores del Año 2014 desktop header.jpg

¿Qué sociedad te conviene emprender?

Al iniciar un negocio debes definir, entre otras cosas, qué relación llevarás con tus socios; una mala decisión puede detener el crecimiento de la empresa o frenar la entrada de inversionistas.
jue 05 junio 2014 06:02 AM
Antes de firmar el acta constitutiva de tu empresa analiza qué relación quieres entablar con tus socios. (Foto: Getty Images)
sociedad, emprender
  • Una de las decisiones más importantes que debes tomar al emprender un negocio es bajo qué sociedad constituirás tu empresa. Una decisión que depende del giro del negocio y la relación que tengas con los socios que la integrarán.

    Constituir una empresa puede llevarte en promedio tres días, “pero deshacerla tarda de seis meses a un año”, comentó el Vicepresidente de la Comisión de Asesores de Empresas Familiares del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Eduardo Campos Cortés.

    Las sociedades civiles están reguladas por los códigos civiles de cada entidad. Las empresas bajo esta figura se enfocan a la prestación de servicios personales de asesoría como capacitación, consultorios médicos, barra de abogados, contadores o arquitectos.

    Las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada se rigen por la Ley de Sociedades Mercantiles y las utilizan negocios que venden algún producto. Si tu negocio es mixto y también ofrece servicios, ésta es la figura que deberás registrar.

    “El problema de los emprendedores es que no se toman el tiempo de pedir consultoría a un contador antes de acudir con el notario y terminan formando sociedades sin conocer la naturaleza del negocio”, dijo Campos Cortés.

    La diferencia entre las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada es que en las primeras las acciones de la empresa se dividen en partes iguales y todas tienen el mismo valor. Es decisión de cada socio el monto de acciones que adquiere..

    “El que tenga más acciones tendrá más poder y más control en la empresa”, explicó el académico del CCPM.

    Artículo relacionado: Evita errores al buscar inversionistas

    En las sociedades de responsabilidad limitada se dividen las acciones pero cada una tiene un valor distinto. Quien tenga las acciones con mayor valor será el socio que más poder de decisión tenga en la empresa.

    “Esta figura es muy controlada por un socio, donde él pone sus reglas y no se aceptan otros socios si el mayoritario no da el visto bueno”, comentó Eduardo Campos.

    En México cerca de 90% de las empresas son sociedades anónimas porque ese régimen permite incluir a más socios, las decisiones se toman en consenso y, en un futuro, pueden cotizar en la Bolsa, dijo el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Javier Pérez Almaraz.

    Constituir una empresa en cualquiera de los tres esquemas no incluye alguna diferencia en el tipo de trámites y costos que hay que realizar.

    El costo de la constitución de una sociedad en el Distrito Federal va desde los honorarios del notario, asesoría, la denominación social anta la Secretaría de Economía, el alta ante el SAT para obtener su cédula fiscal del RFC y la inscripción de la sociedad en el Registro Público de Comercio.“Puede llegar hasta los 11,000 pesos”, detalló Pérez Almaraz.

    Algunos emprendedores evaden el registro pues al firmar el acta constitutiva comienzan una serie de obligaciones fiscales y administrativas que “muchas veces no están dispuestos a cumplir”.

    Las obligaciones fiscales para cada figura ambian. La sociedad civil pagará impuestos hasta que reciba el pago por los servicios otorgados. En cambio, las S.A. y S.L.R pagarán impuestos por cada factura que emitan sin importar si la cobraron o no.

    Sobre advertencia no hay engaño: cerrar la empresa o cambiar de denominación implica dar avisos a los socios, pagar a proveedores y empleados, cumplir con pedidos, vender las acciones y repartir las ganancias entre los socios poder iniciar de nuevo el trámite de constitución, según los expertos.

    A rtículo relacionado: 8 errores que matan a un negocio

    Antes de firmar el acta constitutiva:

    Define el giro al qué te vas a dedicar.

  • Establece qué relación habrá entre los socios y qué tan confiable es la relación.
  • Toma en cuenta qué régimen fiscal te conviene.
  • Pienso en un futuro y si quieres atraer más capital y socios o entrar a la BMV.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad