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Brasil 2014: tu aliado para vender más

El ánimo futbolero es una gran oportunidad para ganar clientes con algunas medidas sencillas; lanzar promociones o poner pantallas para ver los partidos pueden impulsar tus ganancias.
jue 12 junio 2014 06:02 AM
Puntocome.com es un portal que busca conectar a los comensales con las mejores opciones culinarias emprendedoras. (Foto: Thinkstock)
restaurante emprendedores punto come (Foto: Thinkstock)

Sin importar si eres aficionado al futbol, tu empresa no puede quedarse fuera de la jugada mundialista. Realizar promociones y marketing en tu negocio relacionadas con la Copa Mundial de Brasil 2014 sin duda atraerá más clientes, pero ten cuidado de no violar las marcas oficiales del evento.

Durante junio, el comercio en el Distrito Federal crecerá 2.2%, y el consumo en bares y restaurantes aumentará entre 10% y 15% . Las ventas estimadas serán por 53,346 millones de pesos debido al Mundial y al festejo del Día del Padre, aseguró en un comunicado la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

Pese a esto, el crecimiento será bajo debido a la situación de la economía actual. En otra situación se esperaría que el comercio general creciera 10% y en los restaurantes y bares 30%, dijo el Presidente de la Comisión de Comunicación y Difusión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, Rubén Castellanos.

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A pesar de este panorama, los pedidos de comida a domicilio se duplicarán, pronosticó la country manager de HelloFood México, Cristina Amescua, una plataforma de restaurantes en línea que agrupa a más de 1,000 empresas, 90% de ellas pequeñas y medianas.

“El reto de los restaurantes será contar con catálogos en línea, servicio a domicilio y pagos electrónicos”. Con estas medidas podrían aumentar sus ventas hasta 20%.

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Esta temporada es excelente para realizar promociones 2x1 en alimentos y bebidas, artículos promocionales y compras a meses impulsadas a través de las redes sociales, aseguran los expertos.

Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) nueve de cada 10 cibernautas se conectan para revisar sus redes sociales, “la clave es utilizar los contenidos que se generen por el Mundial a favor del negocio utilizando Twitter y Facebook, por ejemplo”, dijo Rubén Castellanos.

En el país las empresas aún no ven al marketing digital como una opción para atraer clientes, prueba de ello es que dos de cada 10 empresas dedican entre 5% y 10% de su presupuesto publicitario a actividades de ese tipo, dice la AMIPCI.

“Utilizar las redes a favor para generar posicionamiento de la marca y audiencia no tiene un gran costo, pero sí requiere a alguien que le dé seguimiento a la información de la justa deportiva y que la relacione con el negocio”, dijo Castellanos.

Los posts en las redes sociales deben ser creativos, inteligentes y hechos con la supervisión del abogado de la empresa o bien después de conocer el reglamento de la FIFA, recomendó el catedrático del campus de Educación ejecutiva del ITESM y consultor de marketing, Nicola Origgi.

La FIFA establece que la imagen oficial del evento, la tipografía, la mascota y palabras como World Cup Brazil, FIFA, World Cup, Brazil 2014, Copa 2014, Mundial 2014, entre otras, están protegidas y no pueden utilizarse para hacer marketing, advirtió el experto.

“FIFA tiene un equipo de abogados vigilando quién hará uso indebido de las marcas del Mundial, las multas pueden ser millonarias en dólares. Por eso las empresas que quieran subirse al evento deben ser extremadamente cuidadosas”, advirtió Origgi.

El especialista sugirió estar al pendiente de la apertura de la Copa de Futbol y sobre todo de las fechas en las que juega México 13, 17 y 23 de junio para ofrecer promociones.

Aprovecha la euforia

1) No abandones la idea de aprovechar el evento. Aun si eres un negocio dedicado al público femenino, como una estética, puedes idear estrategias creativas como: “Escápate del Mundial”, dijo el Vocero de Coparmex DF.

2) Pon en tu negocio una pizarra o un cartel que indique cómo van los partidos y quién pasará a la final, de esta manera más personas visitarán tu establecimiento y pueden comprar algún producto.

3) Si eres un negocio ajeno al sector alimentos y bebidas puedes ofrecer a tus clientes un desayuno o comida para ver el partido de la final, ya que “al compartir emociones se crean lazos con los clientes”, comentó Rubén Castellanos.

4) En redes sociales puedes crear trivias y concursos donde premies a tus clientes con productos al 2x1 y generes más visitas o compras a tu negocio.

5) Si aún no utilizas el comercio electrónico, no lo pienses más. Los clientes buscarán comida a domicilio, “y si un consumidor te encuentra en Internet esperará poder concluir su transacción por ese medio”, dijo Cristina Amescua, de HelloFood México.

6) Asegúrate de respetar los lineamientos de derechos que marca la FIFA, apégate a ellos y utiliza post creativos en internet como el siguiente: “Ven a ver el partido y si mencionas que lo estás viendo aquí a través de Foursquare te damos una cortesía”, dijo Origgi del ITESM.

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