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Cómo saber si tu negocio funcionará

Antes de echar a andar tu idea emplea estrategias para conocer qué tan bien la recibirá el mercado; debes conocer a tu competencia, analizar tu proceso de entrega y pedir retroalimentación.
Los clientes están dispuestos a gastar más en empresas que conozcan mejor sus productos o servicios. (Foto: Thinkstock)
atencionclientes (Foto: Thinkstock)

Ofrecer un producto de calidad a precio competitivo acompañado de un buen servicio ya no es un diferenciador para atraer clientes. Para eso, es necesario escuchar las necesidades de los consumidores, estudiar a tu competencia y ofrecer un producto único.

Hoy los consumidores tienen más información y el poder de comparar productos, “así que los emprendedores deben aportar algo nuevo, distinto y útil para el mercado”, comentó el coach de negocios de ActionCoach, Luis Delgado.

Los negocios que incluyen algún valor agregado innovación en sus procesos, patentes y tecnología son más atractivos para los clientes e inversionistas, dijo el director de estrategia y comunicación de Proempleo, Alfredo Maldonado.

Por ello entre las razones principales por las que fracasa un negocio están la falta de planeación, y no haber analizado el mercado. No permitas que estos obstáculos trunquen el éxito de tu idea de negocio:

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Estudia a tu competencia: Para saber qué papel jugarás en la industria en la que piensas insertarte, deberás conocer quién es tu competencia, qué participación tienen esos jugadores y qué tan fuerte es su posicionamiento en el sector. “Cuando conoces las fortalezas y debilidades de tu competencia, encontrarás las necesidades que no ha atendido”, comentó Alfredo Maldonado.

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Revisa el proceso de entrega: Pregúntate cuál es el proceso que tiene que seguir tu producto para llegar a las manos de tu cliente. Si tiene que pasar por varios intermediarios, deberás castigar tus ganancias para no elevar el precio demasiado, dijo el experto de Proempleo.

Educa a tu cliente: Si tus clientes potenciales tienen que ser educados a través de estrategias de marketing y publicidad para adquirir tu producto, contempla que necesitarás más tiempo y recursos para lograr vender tu mercancía. “Es mejor entrar a mercados ya educados”, agregó Maldonado.

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Aprovecha la tecnología: A través de encuestas puedes conocer la opinión de tus futuros clientes. Existen plataformas digitales que te permiten diseñar y aplicar cuestionarios virtuales de manera gratuita. "Plataformas como Survey Monkey arrojan los resultados globales y específicos en tiempo real de tus encuestas permitiéndote tomar decisiones”, recomendó Luis Delgado.

Busca retroalimentación: Si tu intención es sacar a la venta un producto o servicio nuevo, realiza una pequeña reunión entre tus clientes frecuentes, eso te ayudará a conocer sus necesidades. Pregúntales qué tan atractivo les resulta adquirir un producto con las características que tú ofreces y qué podrías mejorar de tu servicio o producto”, recomendó Luis Delgado.

Intercambia conocimiento: Reúne a un grupo de posibles clientes y ofréceles una conferencia, taller o seminario donde compartas con ellos contenido útil para sus negocios. Al final pide que te ayuden a resolver una encuesta sobre tu idea de negocio, dijo el consultor de ActionCoach.

Construye un modelo R-R-E: Un proyecto debe estar pensado para que en el largo plazo sea Rentable, que al menos crezca a ritmos del 20% en una primera etapa; la segunda característica es que sea Replicable, lo que significa que tus productos y servicios se adapten con flexibilidad a las necesidades del mercado; y que sea Escalable para crecer en unidades de negocio, explicó Maldonado.

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No esperes: Si lo piensas mucho, nunca tendrás el producto perfecto y alguien más se te adelantará en el camino. Los especialistas recomiendancomenzar con una versión básica a través de un prototipo, hacer pruebas en el mercado y mejóralo sobre la marcha.

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