Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes crean casa ecológica barata

Alumnos de la UNAM diseñaron una construcción sustentable para zonas de escasos recursos; el proyecto concursa en un certamen internacional para crear hogares renovables.
mar 01 julio 2014 05:24 PM
El proyecto llamado CASA prevé reducir el consumo de agua o electricidad. (Foto: Cortesía)
casa verde (Foto: Cortesía)

A través de controles de interruptores eléctricos, telas especiales para la captación pluvial, un sistema de limpieza para las aguas grises y sistemas fotovoltaicos, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pretenden crear una solución para que los hogares de menos recursos sean autosustentables, aunque la implementación de este proyecto llevará al menos seis años.

“Lo que buscamos es una solución para las zonas pobres donde a veces los hijos construyen sus hogares en las azoteas de las casas de sus padres, por lo que se requieren sistemas sencillos de instalar”, expresó Jorge Tenorio, parte del equipo de estudiantes de la UNAM que participan en el Solar Decathlon 2014 organizado por Schneider Electric en París.

El proyecto, llamado CASA, compite junto a otros 18 grupos de alumnos de diferentes naciones en soluciones para la casa renovable del mañana, en categorías como diseño, eficiencia energética o construcción.

Artículo relacionado: México busca 100 mdd para medio ambiente

La propuesta mexicana busca que a través de la implementación de tecnologías renovables los hogares de menores ingresos en zonas urbanas -como el Valle de México- tengan la opción de reducir su consumo de elementos básicos como el agua o la electricidad.

CASA cuenta con sistemas de detección de comportamientos de luz en los apagadores conocidos como C-BUS, que permite registrar los consumos según los patrones de comportamiento de sus habitantes.

Publicidad

Además, usa una cubierta de tela que recubre las paredes de la casa, lo que facilita la recolección de agua de lluvia, y paneles solares para convertirla en electricidad para el hogar.

Pero el costo de estos sistemas, aunado a que la legislación actual dificulta la transmisión de electricidad, pues se prohíbe vender el residual de luz generado, hace que este tipo de construcciones esté lejos de cristalizarse, admitió Tenorio.

“Los costos de las celdas para una casa promedio aún son elevados, así como el cableado interno que requiere un hogar para interconectar todos los sistemas de detección de patrones de luz”, explicó el también miembro del Centro de Investigación de Energía de la UNAM.

El especialista cree que además no existen los incentivos económicos para que las casas de menores recursos cuenten con sistemas fotovoltaicos para ahorrar en electricidad, pues el subsidio a las tarifas eléctricas en México inhibe que las personas inviertan en instalaciones, que además, están lejos del alcance de sus posibilidades.

El diseño y la sustentabilidad

El proyecto participante de Costa Rica, que junto a México y Chile son los únicos representantes latinoamericanos del Solar Decathlon, presenta una solución enfocada en los adultos mayores, con una casa basada en el reciclaje de maderas que otras industrias tiran como desperdicio.

Además de sistemas de control de temperatura ambiental y equipos de monitoreo de uso de electricidad.

“Nuestra meta es presentar una casa sustentable y cómoda para las personas pensionadas”, destacó Verónica Ortiz, miembro del proyecto Tropika.

El evento, que concluirá a mediados de este mes, premiará al mejor proyecto aunque no con algo material, pero ambos equipos destacaron la oportunidad que han tenido de presentar su proyecto ante posibles inversores, así como el intercambio tecnológico con otros alumnos expertos en materia de sustentabilidad desde sus diferentes áreas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad