Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Emprendedores del Año 2014 desktop header.jpg

¡Alto! Todavía no los despidas

Conoce 7 alternativas para evitar que liquides a tus trabajadores en épocas de crisis; antes de terminar la relación laboral revisa, reasigna funciones y negocia con tu capital humano.
vie 01 agosto 2014 06:00 AM
El gasto de liquidación es más caro que el de reubicación del personal, dicen expertos.a (Foto: AFP)
mujer despedida despido

Una decisión errónea que constantemente toman los empresarios para reducir costos cuando las ventas de negocio bajan, no hay utilidades o la empresa se fusionó con otra es eliminar fuentes de empleo y olvidan tomar en cuenta las consecuencias financieras y el daño al clima laboral que esto genera, alertan especialistas.

El gasto de liquidar a un empleado conforme a la Ley Federal del Trabajo es pagarle tres meses de su sueldo, además de la parte proporcional de sus prestaciones. “Es más caro que reubicarlo en otra área o llegar a un acuerdo laboral con él”, dijo el mentor de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del ITESM, Rafael Castillo.

Los empresarios deben tener cuidado de no desvincular a los empleados de manera agresiva y respetar sus derechos, porque tarde o temprano todo se sabe y generará una situación de estrés, incertidumbre y miedo en los empleados que se quedan.

“Esto puede generar presentismo laboral, lo que reduciría 40% la productividad del trabajador”, aseguró la directora del portal de empleo Trabajando.com, Margarita Chico.

Antes de depurar a tu equipo, intenta las siguientes medidas para sacar a flote a la organización sin sacrificar a tus colaboradores:

1. Revisa tus costos. Existen costos ocultos que pueden encontrarse en distintas áreas, desde el mal uso del papel, la electricidad, el agua hasta maquinaria vieja que te generé gastos de mantenimiento innecesarios.

Publicidad

“Contratar asesores que hagan una inspección y revisión de tus procesos, te ayudará hacer más eficiente tus consumos”, comentó Rafael Castillo.

2. Innova constantemente. Si tus ventas están disminuyendo, algo está pasando en el mercado: las necesidades de tus clientes están cambiando o ya no tienen dinero para adquirir tus productos. “Diseña una nueva línea que vaya acorde con las nuevas necesidades del mercado”, recomendó el mentor del ITESM.

3. Flexibiliza horarios. Explícales a tus empleados que la empresa está pasando por un momento difícil. Plantéales la opción de trabajar 4 de 5 días a la semana o sólo medio tiempo.

Tú les reducirás el sueldo pero seguirán teniendo una fuente de ingreso seguro con la oportunidad de encontrar otra fuente de ingresos”, recomendó el profesor del Área de Dirección de Personal del IPADE, Antonio Sancho.

4. Reubica a tu personal. En caso de que la empresa vaya a desaparecer áreas o se fusione con otra organización y se dupliquen funciones, reubica a tu personal : asígnale nuevas funciones o cámbialos de sucursal.

“Asegúrate que cuente con las capacidades, habilidades e instrumentos para desarrollar sus nuevas funciones”, agregó Antonio Sancho.

5. Trabaja desde casa. Dejar que los empleados hagan home office ayuda a las empresas a evitarse gastos de renta y otros servicios.

“Sin embargo los líderes que opten por estas medidas deberán ser más exigentes al medir la productividad de sus empleados y pedir resultados”, comentó Margarita Chico.

6. Congela los incrementos salariales. Regularmente cada año las empresas realizan sus ajustes de sueldo en proporción al aumento de la inflación.

“En época de recesión económica, los patrones pueden llegar a un acuerdo con sus empleados y detener los aumentos y prestaciones extras a las de la Ley hasta que la empresa se recupere”, recomendó la experta de Trabajando.com.

7. Incentívalos a emprender. Cuando el despido es inminente, avísale a tus colaboradores con al menos un mes de anticipación, promuévelos en otras empresas, bolsas de trabajo y crea alianzas con las incubadoras de negocios para que con su liquidación emprendan un negocio.

“Esta medida es conveniente para personas que ya rebasan los 40 años de edad, pues es difícil que encuentren trabajo pronto”, dijo el académico del ITESM.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad