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8 ejes de banca social de Bancolombia

La entidad ha desarrollado estrategias para bancarizar a la población pobre de 10 países; con 2.2 millones de clientes ofrece desde productos de ahorro hasta crédito al consumo.
jue 07 agosto 2014 04:36 PM
Al cierre del primer semestre del año el número de familias pobres atendidas llegó a 5.5 millones. (Foto: Thinkstock)
manospobres (Foto: Thinkstock)

En un contexto de pobreza similar al que se vive en México, Bancolombia ha desarrollado estrategias para bancarizar a la base de la pirámide en Colombia y otros nueves países en los que está presente. Actualmente, de sus nueve millones de clientes 2.2 millones forman parte de ese segmento de la población. 

“Desde el principio me preguntaba por qué el sistema financiero tenía que ser arrogante, lejano y materialista”, dijo en entrevista el presidente del banco, Carlos Raúl Yepes Jiménez, que en 2011 tomó la batuta del negocio.

Bajo la consigna de ser un banco “cálido, cercano, respetuoso e incluyente”, basa su rentabilidad en las personas, dijo Yepes.  De hecho, la entidad nació con una perspectiva social, preocupado por la población de bajos recursos, hace 140 años.

El grupo financiero da empleo a 46,000 empleados, con activos por unos 75,000 millones de dólares.

Casos como el de Bancolombia y su labor social se escucharán en el Encuentro Líderes Empresariales Agentes de Cambio 2014 organizado por Ashoka el 14 de agosto en el IPADE.

La estrategia de Bancolombia se enfoca en ocho ejes que, aseguró el presidente, les han valido el éxito en el mercado y el acercamiento positivo con sus clientes.

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  1. Corresponsales bancarios. Hace siete años Bancolombia fue el primer banco del país en acercarse a las tiendas, misceláneas y farmacias con tecnología que les permitiera operar como pequeñas sucursales bancarias. “El dueño de la tiendita encontró que podría ganar más ingresos con este servicio y nosotros que podríamos llegar a más personas en regiones donde los bancos no estaban mirando”, dijo Yepes. Actualmente tiene 2,900 corresponsales bancarios en barrios y colonias marginadas.
  1. Asesores móviles. Más de 250 jóvenes caminan de poblado en poblado, “viajan en burro o en chalupa” para visitar clientes llevándoles servicios financieros. “La gente no viene donde nosotros, sino que nosotros vamos a donde está la gente”, aseguró el Presidente del banco. De esta manera han logrado cautivar 250,000 clientes.
  2. Ahorro a la mano. Se trata de una cuenta de ahorro celular que se abre sólo con un número de celular y un número de identificación que otorga el banco. Sus ventajas frente a una cuenta tradicional es que se realizan transacciones a través del teléfono móvil sin necesidad de acudir a una sucursal. Está dirigido a zonas donde sólo se llega en avión como la Selva de Colombia. El sistema tiene 1,000 cuentas existentes.
  3. Micronegocios. A través de microcréditos y asesoría, Bancolombia ha apoyado a 32,000 microempresas, con un monto de 80 millones de dólares. El banco los acompaña con asesoría en marketing, contabilidad, administración, tecnología gratuitamente.
  4. Colombianos en el Exterior. Se trata de un programa de ahorro y crédito hipotecario diseñado para colombianos que han migrado.“Un 33% de las remesas que llegan a Colombia entran por Bancolombia”, dijo Yepes.
  5. Seguros: Para la población de bajos recursos, el banco diseñó seguros de desempleo y vida específicos y con primas accesibles. Hoy la institución financiera maneja 1.8 millones de cuentas que representa 70% de la participación del mercado de microseguros en el país.
  6. Arrendamiento social. Este programa lo desarrollaron en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo que consiste en tomar las rentas de los tres primeros años a cuenta del precio del inmueble. “Es una forma nueva de permitirle a la base de la pirámide hacerse de una vivienda”, aseguró.
  7. Crédito para consumo.  En Colombia es común que las personas recurran a métodos informales de financiamiento donde pagan tasas de interés del 10% diario. El crédito que otorgan esta tarjeta es de entre 50 y 200 dólares. “Con esta tarjeta le estamos permitiendo a la gente que tengan beneficios con un sistema financiero formal y con intereses razonables”, dijo el Presidente del banco. Un millón 800,000 personas tienen esta tarjeta.

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