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Cómo ‘cacarea’ sus huevos Bachoco

La estrategia de marketing que sigue la empresa se basa en lo simple, el humor y la cultura popular; la campaña lleva 30 años a cargo de la agencia de publicidad Terán/TBWA.
lun 11 agosto 2014 06:04 AM
La estrategia de Bachoco es liberar espectaculares tres veces al año y responder a temporadas especiales. (Foto:Cortesía Bachoco)
Bachoco resulta (Foto: Cortesía Bachoco)

Sencillez, simplicidad, buen humor e ideas ancladas a la cultura popular mexicana caracterizan a la publicidad de Bachoco, empresa que detenta 35% del mercado avícola y es el segundo productor de huevo en el país.

Pero ¿cuál es el secreto que mantiene vigente su campaña publicitaria después de 30 años?

Cuando Bachoco contrató a la agencia TERANTBWA en 1984 la consigna fue diseñar una campaña para construir una marca que se posicionara en la mente de los consumidores y que resaltara la calidad y frescura de sus productos, relató el vicepresidente creativo de la agencia, Joaquín Maldonado.

Desde un principio, la agencia decidió no usar un pollo o un huevo cocinado como otras campañas lo hacían. “Queríamos conectar con la gente, ganarnos no sólo su estómago sino su corazón”, explicó Maldonado.

Para conectar con los clientes, la agencia tuvo que conocer sus códigos culturales y la mentalidad colectiva, saberse adaptar para lograr que su mensaje fuera relevante, original e impactante, dijo el consultor de marketing y profesor del Tecnológico de Monterrey, Nicola Origgi

Los anuncios de Bachoco logran la empatía del público a través de dichos, palabras y frases populares en México, por lo que no tendrían el mismo efecto en otros países, señaló Origgi.

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El truco para mantenerse como una campaña vigente con tantos años en el mercado es sacar versiones frescas, nuevas y divertidas, reveló Maldonado. “No tenemos señales de que el consumidor esté cansado, la clave es la consistencia de la misma fórmula durante los años”, aseguró.

La estrategia de TERANTBWA es liberar tres veces al año anuncios en espectaculares y responder a temporadas o situaciones especiales, como lo hizo en el Mundial 2014, los Juegos Olímpicos 2012 y la celebración del Bicentenario.

El uso de espacios espectaculares es estratégico también, pues estos son ideales para enviar mensajes rápidos, concisos, cortos e impactantes, señaló Origgi.

El uso de mensajes no saturados, imágenes claras y sin tantos colores, como en el caso de Bachoco, ayudan a que la marca sea más fácil de recordar por el consumidor, dijo la catedrática de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Andrea Trujillo.

“Si las empresas hicieran lo contrario en sus estrategias de marketing se correría el riesgo de que las personas recuerden sólo un elemento del anuncio y pierdan de vista a la marca”, agregó.

Exhibir una campaña publicitaria en espectaculares requiere de un presupuesto que quizá muchas pequeñas empresas no podrían cubrir, aunque es menos costos que usar medios electrónicos. Lo que puede estar al alcance de esas empresas es aplicar las estrategias que usa Bachoco en su página de Internet y redes sociales, sugirió Andrea Trujillo.

De acuerdo con TERANTBWA, su estrategia no cambiará durante mucho tiempo más, pero sí la complementará con anuncios en redes sociales, adelanto Joaquín Maldonado.

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