Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header-50-mujeres-2014.jpg

Ejecutivas, más leales que los hombres

Ellas muestran más compromiso hacia sus organizaciones que los varones, según encuesta; pero el número de mujeres con cargos altos en México aún es reducido, respecto a otros países.
vie 08 agosto 2014 03:30 PM
Las directivas tienen una gran capacidad para trabajar en equipo. (Foto: Getty Images)
chica

Las directivas en México muestran mayor lealtad a sus organizaciones que sus pares del sexo masculino, entre otras razones porque tienen  mayor compromiso con la empresa que las impulsó a crecer profesionalmente y por un mayor sentido de la responsabilidad.

Un 67% de las mujeres en el país muestran mayor lealtad a la organización en comparación con 54% de los directivos que dijo comprometerse, según el Informe sobre el Talento Femenino en Alta Dirección en México, realizado por el Centro de Investigación para la Mujer de Alta Dirección (CIMAD), y el  Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

“Cuando una empresa ayuda a su personal a crecer profesionalmente, sobre todo a las mujeres, se genera en ellas un sentimiento de agradecimiento que las impulsa a comprometerse más con la organización”, comentó la Directora del Centro para Emprendedores de la Universidad Anáhuac México Sur, Laura Calleros.

Una empresa liderada por una mujer o que cuente con mujeres en el consejo de dirección tiende “a fijarse mucho más en los detalles, por lo tanto los controles en los resultados de la empresa son más específicos, además su estilo de liderazgo es más humanista”, agregó.

Además 53% de las mujeres encuestadas dijo que estaban abiertas a realizar su trabajo con responsabilidad desde casa, mientras que el 66% de los hombres dijo que consideraba inaceptable esta práctica.

Entre las principales fortalezas que identifica el estudio en las mujeres mexicanas que ocupan posiciones de alta dirección están la capacidad de trabajar en equipo, gran iniciativa, liderazgo y su facilidad de crear y mantener relaciones públicas sólidas.

Publicidad

El informe apunta que en América Latina ellas ocupan entre 15% y 35% de las posiciones profesionales y de dirección en las compañías. Además son propietarias de una de cada tres micro, pequeñas y medianas empresas de la región.

Las razones por las que las mujeres no ocupan posiciones directivas en el país es que la mayoría tienen una gestión masculina con largas jornadas de trabajo y falta de flexibilidad; existen barreras culturales como prejuicios o paradigmas sobre la participación de mujer en el trabajo, menciona el estudio.

La académica de la Anáhuac aseguró que el principal reto que enfrentan las mujeres es legitimar su autoridad empresarial dentro de un ambiente liderado, en su mayoría, por hombres. “Te tienes que volver tan dura como ellos o más para que te reconozcan y siempre hacer las cosas mejor”, dijo.

Recomendó a las mujeres empresarias y directivas fortalecer su autoestima, cultura general, capacidad de liderazgo y aprender a delegar.

En la encuesta que aplicó el IPADE 43% opinó que entre las áreas de oportunidad de las mujeres está lograr el equilibrio emocional, 35%, en la delegación de responsabilidades, 32%, en manejar conflictos y 31%, en equilibrar su vida personal con la laboral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad