Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amparos por e-contabilidad se desbordan

El Consejo de la Judicatura Federal abre sedes alternas para recibir demandas de las empresas; hasta el 12 de agosto los amparos contra la contabilidad electrónica sumaron 7,146.
mié 13 agosto 2014 03:33 PM
El poder Judicial de la Federación ha logrado que el costo de los juicios se mantenga en el mismo rango.
SCJN El poder Judicial ha estado en controversia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Notimex)

El volumen de demandas de amparo contra la contabilidad electrónica llevó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a habilitar sedes alternas para su recepción hasta el próximo viernes. Al 12 de agosto, este órgano colegiado recibió 7,146 demandas de todo el país, en esta materia.

Según un comunicado del CJF las demandas impugnan el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación en el marco de la reciente reforma fiscal, que refiere la obligación de llevar la contabilidad a través de medios electrónicos.

Las empresas se amparan contra la obligación de llevar la contabilidad solo por medios electrónicos , sin tener otros medios alternativos y por tener que poner esa contabilidad a disposición del SAT a través del Buzón Tributario, explicó el abogado fiscalista, Luis Pérez de Acha.

El número de demandas y la necesidad de abrir temporalmente oficinas para su recepción frente a ese volumen, hablan de la inconformidad de los contribuyentes. "Hay una conciencia de no quedarse con los brazos cruzados", dijo el fiscalista.

A través de la contabilidad electrónica el Servicios de Administración Tributaria (SAT) tendrá un mayor acceso a la información fiscal de los contribuyentes. “Lo que más les preocupa es que estarán sujetos a un esquema de fiscalización permanente por parte del SAT. Los jueces tendrán que revisar si esto es aceptable o no constitucionalmente”, agregó Pérez de Acha.

Otros argumentos que sustentan las demandas de amparo en materia fiscal son la violación a la privacidad de datos personales y el que se establezca cumplir con una obligación fiscal, a través de un medio como internet que no tiene cobertura nacional aún.

Publicidad

El Servicio de Administración Tributaria modificó ya en dos ocasiones el plazo para cumplir con esta obligación para las personas morales. Recientemente fijó hasta enero de 2015 el tiempo límite para que las personas morales envíen las balanzas electrónicas cada mes.

Los abogados, comentó el fiscalista, manejan varias fechas para presentar amparos de sus clientes, una era el 11 de agosto, y otra en octubre, el segundo plazo que había fijado el SAT.

El CJF habilitó para la recepción de las demandas, a las Oficinas de Correspondencia Común de diversos órganos jurisdiccionales en el Distrito Federal, “para una mayor eficiencia, control y transparencia en la recepción de asuntos”, dijo en el comunicado. Las oficinas pueden consultarse en la página del órgano colegiado. www.cjf.gob.mx

Las oficinas también están disponibles para recibir las demandas en contra de la reciente modificación al programa vehicular “Hoy no circula” , respecto al cual se han presentado ante el organismo del Poder Judicial 1,844 demandas de amparo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad