Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex abre la puerta a las Pymes

La transformación de la petrolera incluirá a las pequeñas y medianas empresas del país; el Director Corporativo de Operaciones dijo que podrán participar como proveedoras de Pemex.
mié 13 agosto 2014 02:29 PM
Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón los ingresos petroleros representaron más del 30% del presupuesto público. (Foto: Thinkstock)
petróleo dos (Foto: Thinkstock)

La modernización y transformación de Pemex contempla la participación de pequeñas y medianas empresas (Pymes) como proveedoras en las áreas de extracción, procesamiento y distribución de crudo, petroquímica y producción de gas natural, aseguró el Director Corporativo de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta Cummings durante su conferencia magistral en la Semana del Emprendedor.

“Estamos haciendo y vamos a hacer las cosas como cualquier empresa petrolera. No hay empresa que no se preocupe por desarrollar a sus proveedores locales, ayudar a la comunidad no está peleado con la creación de valor”, dijo.

El funcionario dijo que están identificando, a través de la base de datos de Pemex, qué necesidades tendrá la empresa petrolera en los próximos años, quién le puede ofrecer los servicios dentro de la industria nacional y qué falta.

Entre los proyectos que Pemex planea realizar entre 2014 y 2018 están la construcción de 71 plantas industriales, modernizar 42 y construir 46 plantas marinas, además de 96 ductos marinos, 84 ductos terrestres, 58 baterías de separación y 2 sistemas de estabilización de aceite, entre otras obras.

“Es necesario fortalecer la competitividad en toda la cadena productiva, tenemos que reconocer en qué cosas necesitamos ayuda y ahí se abrirán las oportunidades (para que empresas nacionales y extranjeras hagan alianzas con Pemex)”, comentó.

En el 2015 comenzarán a abrirse las licitaciones para que las empresas puedan participar como proveedoras de la cadena de suministro, aseguró.

Publicidad

Pemex alista cambio de cultura organizacional

Para lograr la transformación anunciada y promulgada en la reciente Reforma Energética, Pemex realizará cuatro cambios estratégicos al interior de la organización:

Cultura de desempeño. Pemex no puede cambiar si quienes lo integran no cambian su mentalidad, comentó el directivo, así que para lograrlo eliminará áreas y “moverá personas” donde identifique que los procesos se pueden mejorar. “Urge una empresa que sea confiable y eficiente”, comentó.

Transparencia y rendición de cuentas. Será transparente en sus operaciones y contratos con proveedores y clientes, pero “habrá algunos documentos relacionados con la estrategia que no serán públicos” por reserva ante la competencia, adelantó.

Reenfocará su portafolio de negocios. El funcionario se cuestionó si Pemex debería estar en todos los rubros en los que se encuentra hoy participando o tenderá que enfocarse en ciertos mercados o productos. “Es algo que delimitaremos para hacernos más competitivos”, aseguró.

Implementará un modelo de negocios basado en la gestión de procesos. “Tenemos que mejorar nuestros procesos y vamos a hacer cambios radicales para lograrlo… Vamos a traer tecnología y conocimientos extranjeros para lograrlo”, aseguró. Entre los cambios Pemex contempla ser más amigable con el medio ambiente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad