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Pagos a la vuelta de la esquina, anzuelo de Oxxo y Walmart

Tiendas minoristas y de conveniencia ven una buena oportunidad de negocio en los pagos de servicios; estas operaciones generan comisiones para el usuario de entre cinco y ocho pesos.
mié 29 octubre 2014 06:00 AM
(Foto: Cortesía Oxxo )
Pequeño gigante Actualmente, en OXXO se realizan más de 10 millones de transacciones todos los días. (Foto: Ana Blumenkron)

Como parte de una estrategia para atraer tráfico a las sucursales y aumentar sus ventas, las tiendas departamentales y de autoservicio han optado por aliarse con bancos, empresas y dependencias de Gobierno para ofrecer servicios de corresponsalía y recepción de pagos.

El crecimiento del consumo aún no muestra signos de recuperación. Las ventas en tiendas iguales el año pasado crecieron 0.1%, y en lo que va de este año el avance es de 0.4%, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En este escenario la oferta de pago de servicios dentro de las tiendas es una tendencia en aumento. “Lo que intentan es generar tráfico en su tienda y facilitarle al consumidor realizar un pago, para cumplir con su meta de proximidad”, dijo la analista de alimentos, bebidas y consumo de Monex, Verónica Uribe.

“El servicio más valioso para nuestros clientes, y de los más usados, es el de retiro de efectivo. No tiene costo si hace una compra mayor de 200 pesos o tiene una cuota de recuperación de cinco pesos si la compra es menor”, comentó el director de Comunicación Corporativa de Walmart México, Antonio Ocaranza.

La cadena presentó una caída en el tráfico a sus tiendas de 1% de enero a septiembre de este año, con una caída de 2.9% tan sólo en el mes de septiembre, según su propia información financiera.

Walmart comentó que actualmente está en negociación con más de una docena de bancos y entidades financieras para sumarlos a la lista de cinco bancos y 12 servicios cuyos pagos ya ofrece.

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Oxxo es otra minorista que ha apostado por tener servicios de corresponsalía bancaria en sus tiendas, recibo y envío de remesas, venta de boletos de avión o autobús, pago suscripciones a medios impresos, pago de impuestos, luz, agua, gas y seguros, entre otros a través de sus más de 600 convenios con empresas, bancos y gobiernos.

“Al mes Oxxo recibe 3.5 millones de operaciones de corresponsalía”, dijo el gerente de telefonía y servicios de la cadena, Gerardo Cavazos.

Para el cliente, estas alianzas le permiten realizar transacciones los 365 días del año, las 24 horas del día o después de la fecha de vencimiento del pago, sin desplazarse a otro lugar o soportar largas filas.

Sin embargo, el beneficio puede traducirse en una comisión de entre cinco y ocho pesos para el cliente.

Gerardo Cavazos comentó que los siete pesos de comisión que las tiendas Oxxo cobran por corresponsalía son para el banco y de manera directa existen convenios con cada institución financiera por cobrar por los servicios que la cadena ofrece.

Oxxo comentó que tiene “una estrategia de bandera blanca” y que está dispuesto a aliarse con más empresas y gobiernos para ofrecer más servicios a través de sus 12,000 sucursales en el país.

 

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