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Empresarios promueven iniciativas anticorrupción

La Coparmex Jalisco lanzó su iniciativa 'Yo no doy mordida' que extenderá en todo el país; busca erradicar las malas prácticas de corrupción y soborno entre ciudadanos y autoridades.
mar 04 noviembre 2014 06:01 AM
La banca solo presta a emprendedores que hayan pasado por un proceso de incubación. (Foto: Thinkstock)
trampa dinero (Foto: Thinkstock)

Mientras el Gobierno decide echar a andar una estrategia frontal contra la corrupción, hay organismos empresariales que ya emprendieron sus propias acciones.

Encuestas, sondeos y estadísticas son claros respecto al daño que provoca este problema en las empresas. Según el Banco Mundial la corrupción en México tiene un costo de 1.5 billones de pesos.

El 70% de los directores de Las 500 Empresas más Importantes de México encuestadas por la Revista Expansión consideró que la corrupción impacta en un 5% a los ingresos de los negocios en México. Un 46% confesó que tanto ellos como algunos empleados de su organización han sido invitados más de una vez a realizar prácticas de corrupción para agilizar procesos.

Frente a esa realidad los Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco iniciaron en el mes de octubre la campaña ‘Yo no doy Mordida’, que busca incentivar a la sociedad civil a no participar en actos de corrupción y a que las autoridades no se presten al soborno para agilizar trámites.

Canacintra también echó a andar este mes una iniciativa para contrarrestar las prácticas de soborno y corrupción en las empresas.

Su estrategia es organizar los foros regionales 'Diálogo Empresarial por la Prevención' en conjunto con la Secretaría de Gobernación, con 200 empresarios por evento.

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“Buscamos que se impulsen las mejores prácticas entre empresas y ciudadanía y se conviertan en políticas públicas”, dijo el presidente del Comité de Transparencia y Combate a la Corrupción de Canacintra, Alejandro Pulido.

Jalisco en acción

La Coparmex Jalisco realizó un sondeo entre 1,250 jóvenes entre 22 y 28 años de edad, los resultados fueron el incentivo para actuar.

En Jalisco, el 78% de los jóvenes encuestados ha estado en una situación donde la autoridad le ha pedido mordida, pero 30% de ellos asume ser responsable. Y 63% de los entrevistados aceptó que la corrupción es una barrera para poner un negocio formal.

“Los dos trámites en los cuales se presenta con mayor frecuencia la corrupción es en el trámite de licencias para emprender un negocio y al relacionarse con las autoridades de tránsito”, especificó el presidente de Empresarios Jóvenes Coparmex Jalisco, Jose María Playán.

Con la campaña de la Coparmex, los ciudadanos podrán dar a conocer casos de corrupción a través de Twitter en la cuenta @ReportoMordida y con el hashtag #reportomordida. Además se abrió el portal denunciomordida.mx para que los ciudadanos hagan una denuncia formal a través de un formulario, que a final de mes será entregado a la Fiscalía del Gobierno del estado para darle solución.

El movimiento apenas lleva tres semanas y se han recibido 33 denuncias y ocho de cada 10 personas porta una calcomanía en sus autos anunciando que no se prestará a la corrupción.

Los emprendedores muchas veces piensan que es a través de “dar mordida” que la autoridad de otorgue un permiso con facilidad y rapidez, dijo Lorenzo Gallardo, ciudadano jalisciense y socio director del despacho dedicado a la planeación patrimonial Lenken.

“A través de las cámaras empresariales, a nivel agrupación, se puede hacer fuerza (para facilitar los trámites) denunciar y no participar en actos corruptos”, dijo.

La iniciativa de Jalisco se extenderá a las 51 comisiones de jóvenes empresarios de la Coparmex que existen a nivel nacional. Playán espera que a finales de este año la Confederación presente una guía dirigida a los empresarios sobre cómo actuar frente a actos corruptos para evitarlos.

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