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Food Trucks enfrentan baches para hacer negocio

Ante la falta de regulación para operar, los emprenedores se organizan para rentar espacios; ventas en festivales, bazares, ferias y estacionamientos privados son su principal escaparate.
lun 24 noviembre 2014 01:41 PM
Este movimiento empezó a principios del 2013 en el país. (Foto: Samantha Álvarez)
Comida foodtrucks

La falta de permisos o licencias legales para operar en la Ciudad de México provocó que Grupo Modelo, la Asociación Mexicana de Foodtrucks y Foodtrucksmx se aliaran para reunir a 16,000 visitantes en el Campo Militar Marte, de la Ciudad de México, y promocionar la oferta gastronómica de 24 negocios el pasado fin de semana.

Las cocinas móviles o food trucks han encontrado en los bazares, festivales, conciertos y estacionamientos privados una opción para impulsar sus negocios que los emprendedores tengan un espacio para trabajar sin ser víctimas de la corrupción.

“No somos negocios informales ni locales fijos, pero estamos registrados ante hacienda, pagamos impuestos y cumplimos con regulaciones de sanidad y protección civil que tiene un restaurante establecido”, dijo el socio fundador de Rockin' Taco, Carlos Guzmán.

Hace dos años, Rockin' Taco comenzó a vender tacos elaborados con recetas que combinan sabores prehispánicos. Los chapulines, acociles y el pulque forman parte de sus ingredientes principales.

Para no pagar multas, Guzmán se organizó con otros emprendedores para rentar estacionamientos privados para trabajar. El Autocinema Coyote, el Corona Capital y el Vive Latino han sido sus puntos de venta.

“Esperemos que bazares como éste se realicen al menos dos o tres veces al año y que haya una pronta regulación, así podríamos circular diario o tener un punto fijo para trabajar ”, comentó por su parte Jorge Udelman, fundador de Órale Arepas.

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De acuerdo con la Asociación Mexicana de Foodtrucks actualmente hay casi 150 camiones en el Distrito Federal y 250 que circulan por la república.

Los emprendedores que busquen iniciar un negocio en este tipo, comentó Udelman, deben tener una oferta diferenciada, haber hecho un estudio de mercado previo, adaptar el vehículo a los estándares de seguridad y calidad de las autoridades locales y apoyarse en otros emprendedores y asociaciones del sector.

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