Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sinergia y empatía: retos para generar emprendimiento social

Emprendedores sociales se reúnen para hacer networking en el Global Social Business Summit 2014; FEMSA expone sus iniciativas para apoyar a casi 500 emprendedores.
vie 28 noviembre 2014 04:54 PM
Existen 3 niveles de sustentabilidad en las empresas, pero lo ideal es implementar un modelo integral, afirma Gunter Pauli. (Foto: Thinkstock)
emprendimiento sust (Foto: Thinkstock)

Tomar conciencia de los problemas sociales requiere de empatía hacia las poblaciones vulnerables y de sinergias entre Gobierno, organizaciones civiles, emprendedores y grandes empresas, dijo este viernes la directora de operación de McGrills University Sociak Learning for Social Impact, Anita Nowak.

Durante su participación en el segundo día del Global Social Business Summit 2014 enfatizó que la empatía “es sentir lo que la otra persona siente”; por el contrario, la filantropía es sentir lástima y mirar al otro desde una perspectiva de superioridad.

Ésta es la base del emprendimiento social. “Si miramos al ser humano como alguien igual que nosotros podremos entender sus necesidades y resolver su problemática”.

“Hay muchos actores en el ecosistema emprendedore que están replicando actividades que podríamos distribuir para trabajar mejor”, dijo por su parte la directora de Sostenibilidad de FEMSA, Carolina Alvear Sevilla durante entrevista en el marco del evento.

Desde hace tres años, F EMSA considera a los emprendores sociales como un motor de crecimiento para la economía. Jóvenes con Valor, fue su primer iniciativa para impulsar a los jóvenes a través de mentorías y financiamiento de la mano de Ashoka.

Más de 450 emprendedores se han beneficiado con montos que van desde los 700 hasta los 2,100 dólares por proyecto y asesorías de 15 meses. “Apoyamos proyectos de largo y corto plazo que resuelvan una problemática social”.

Publicidad

También trabaja con 18 emprendedores a través de su Plataforma de Emprendimiento , un programa que busca acelerar proyectos sociales en el Distrito Federal y Monterrey.

Kiwi, uno de los beneficiados, diseñó un método de ahorro formal para que las personas de bajos recursos puedan pagarse un servicio médico básico.

La idea de Enrique Bay, su fundador, ya fue implementada en las clínicas Sala Uno, y al momento 10 personas han financiado su operación de cataratas.

Para Carolina Alvear, los emprendedores deben dejar de ser idealistas y comenzar a resolver necesidades reales como la de Kiwi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad