Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Árboles navideños en maceta, ¿un negocio rentable?

Esta iniciativa de negocio ecológico requiere costos que superan al precio del servicio al público; las firmas que rentan árboles de Navidad planean todo el año para recibir ingresos sólo esta época.
lun 08 diciembre 2014 06:02 AM
El mercado de consumidores sustentables ha llevado a varias empresas a incursionar en la renta de árboles de Navidad en maceta. (Foto: Thinkstock)
arbol navidad (Foto: Thinkstock)

La tendencia de adoptar árboles navidenos, sin talarlos y conservándolos en una maceta para regresarlos a su ecosistema ha ganado popularidad.

La renta de árboles de Navidad en maceta es un giro de negocio que implica retos más allá de abastecer la demanda en México de 2 millones de árboles al año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“El negocio de los árboles de Navidad en maceta es logístico y debe venderse con creatividad”, explicó la analista de inversiones de Adobe Capital el fondo de inversión para empresas verdes de New Ventures, Daphne Salinas.

La propuesta de valor de este negocio se basa en la sustentabilidad, en la entrega del árbol en tiempo y forma, además de la experiencia de cuidar un árbol y regresarlo al ecosistema para que siga produciendo oxígeno.

Siempre Verde es una empresa dedicada a la renta de árboles navideños desde hace cinco años. Esta temporada, distribuyó 5,000 pinos entre 1,000 y 1,150 pesos.

“Por cada árbol obtenemos entre 15% y 18% de utilidad, pero hemos decidido reinvertir las ganancias en el negocio”, dijo el cofundador de la empresa, Gabriel Cortina.

Publicidad

Durante el primer año de operación, Siempre Verde recuperó su inversión . Pero al tercer año, cuando intentaron crecer sus ventas algo salió mal: la empresa con la que tercerizó el servicio de entrega no aguantó la presión de la época.

“Con estas fallas, nuestros costos se incrementaron en un 100%. Y hubo pérdidas porque no se consiguió realizar muchas entregas”, dijo Cortina. Las deudas adquiridas por la empresa en 2011 esperan liquidarse al final de esta temporada.

En contraparte, para Renueva, una constructora sustentable que renta árboles navideños en maceta desde hace ocho años, no es un negocio rentable.

Un árbol tarda hasta 10 años en conseguir dos metros de altura y la fortaleza para poder ser extraído del suelo.

Además, el trabajo de mantenerlo, podarlo, nutrirlo, transportarlo, cuidarlo, recogerlo y volverlo a plantar es un proceso que supera los 1,000 pesos de la renta que se cobra al cliente, señaló el encargado de Creación y Realización de proyectos de la constructora sustentable, Omar Meléndez.

Este año Renueva distribuyó 9,000 árboles en todo el país, pero como parte de un programa de responsabilidad social que no es la parte principal de su modelo de negocio.

“La ganancia de esta actividad está en que las personas contribuyen a mantener vivo a un árbol que en otra situación hubiera muerto”, dijo el encargado de creación y realización de proyectos de la constructora sustentable, Omar Meléndez.

Los emprendedores que incursionen en este sector debe contar con recursos financieros que les permitan generar un inventario para cuando llegue la temporada navideña y personal especializado para cuidarlos , detalló Daphne Salinas.

Para poder continuar con este negocio, que sólo tiene una temporada fuerte de venta, se debe ser muy estricto en la administración de sus recursos durante el resto del año, comentó Cortina. Por su parte Omar Meléndez y su equipo aún evalúan la idea de seguir con el proyecto el año que viene o apostar a otras iniciativas sustentables más rentables.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad