Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo Peña debe impulsar (de verdad) a los jóvenes

La iniciativa federal para apoyar a emprendedores debe tomar en cuenta sus necesidades específicas; las principales demandas de este sector son financiamiento, mentoría y difusión.
mié 07 enero 2015 06:02 AM
La tasa de desocupación en México para jóvenes de 15 a 24 años es del 9%. (Foto: Getty Images)
mujer líder

Los jóvenes están en la mira del Gobierno federal; una de ‘las siete acciones en favor de la economía familiar’ que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje de Año Nuevo se enfoca en este sector de la población.

“México se la va a jugar con sus jóvenes, con sus ideas y sus proyectos”, dijo Peña Nieto tras mencionar que lanzaría un programa para apoyar a jóvenes emprendedores de entre 18 y 30 años.

Actualmente ya hay iniciativas que apoyan a los emprendedores a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y 250 incubadoras en el país, pero los expertos advierten que este sector tiene necesidades específicas.

Por ello, consideran que un programa enfocado en los jóvenes  deberá contar con financiamiento a fondo perdido, menos trámites que otros programas para emprendedores, más difusión y mentoría de expertos , coincidieron directores de incubadoras de negocios.

“Una generación millennial que no está dispuesta a trabajar en un corporativismo es nómada, le gusta trabajar en lugares más abiertos y colaborativos”, describió el director del centro de emprendedores The Pool, Luis Barrios.

Muchos jóvenes tienen las ideas para crear negocios pero no tienen el capital para llevarlos a cabo, señaló la directora Institucional de Incubadora de Empresas de la Universidad del Valle de México, Aimé Gutiérrez.

Publicidad

Además, son un grupo que enfrenta un mayor desempleo. La tasa de desocupación en México para jóvenes de 15 a 24 años en 2013 fue de 9%, contra 4% en adultos de 25 años, de acuerdo con la Encuesta de Competencias Profesionales 2014 del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

“Cada vez más empresas contratan a personal más capacitado por sueldos no muy bien remunerados, lo que dificulta que los jóvenes consigan un empleo”, dijo el director de la Incubadora de Alta Tecnología del Tecnológico de Monterrey de Santa Fe, Rafael Castillo.

Aunque hay universidades que incluyen materias de emprendimiento o creación de empresas en sus planes de estudio, aún son pocas, advirtieron los expertos.

Este sector tiene a su favor un mayor conocimiento del uso  de  las tecnologías de la información, redes sociales y comercio electrónico, agregó Barrios.

“Su acercamiento y dominio de las nuevas tecnologías, así como el haber crecido rodeados de ideas de un mundo globalizado , les da una ventaja sobre los demás emprendedores y los invita a tomar mayores riesgos”, coincidió Rafael Castillo.

Para los expertos, el plan del Gobierno federal dirigido a los jóvenes emprendedores debe contemplar cuatro rubros para que tenga verdaderos efectos positivos en la economía del país:

1.Capital a fondo perdido

Entre 30% y 40% de los proyectos que pasan por la incubación de negocios mueren por diferentes razones.

Los emprendedores aún no son sujetos de crédito por parte de la banca comercial , aquellos que deseen obtener el apoyo deben pasar por un proceso de incubación y comprobar su éxito empresarial por al menos dos años, así como estar dado de alta en Hacienda.

2.Mayor difusión

Un programa para jóvenes emprendedores funcionaría si tuviera una amplia difusión en las universidades del país. “Muchas veces nos enteramos tarde de las convocatorias del Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor), sufren de alta demanda,  por lo tanto muchos proyectos quedan fuera”, señaló Aimé Gutiérrez, de la UVM.

3.Relación con mentores

Por su edad, muchos jóvenes emprendedores carecen de experiencia en los negocios. “El Gobierno necesita hacer alianzas con grandes empresas para que éstas ofrezcan horas de mentoría a los emprendedores para después hacer  alianzas de negocios con ellos”, dijo Luis Barrios, de The Pool.

4.Menos trámites

Por otro lado, si se trata de aplicar a las Convocatorias del Inadem, los proyectos deben pasar por un proceso de revisión que dura meses. “El nuevo programa debe ser más eficiente, establecer reglas claras y transparentes de operación”, dijo  Aimé Gutiérrez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad