Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aceleradora global ofrecerá servicios gratuitos en México

MassChallenge quiere abrir una oficina en México para detonar empresas nacionales y extranjeras; el proceso de aceleración es gratuito, promete redes de clientes y proveedores globales.
mar 17 marzo 2015 06:00 AM
MassChallenge busca contactar a los emprendedores mexicanos con recursos financieros y de asesoría globales.  (Foto: iStock by Getty Images )
negocios aceleradora emprendedor (Foto: iStock by Getty Images)

La aceleradora global de negocios MassChallenge comienza negociaciones para establecer una oficina en México donde atenderá a emprendedores nacionales, del Caribe y América Latina.

“México está en su momento emprendedor, tiene mucho talento y recursos”, dijo en entrevista la Directora de Asociaciones Globales de MassChallenge, Kara Shurmantine.

Esta compañía ha potenciado con mentoría y financiamiento a 617 startups alrededor del mundo en cinco años.

Para Shurmantine, el talento mexicano está en las áreas de ingeniería, ciencias de la vida y emprendimientos de base tecnológica y social. “El país tiene desafíos y retos en la vida social y hay mucha gente interesada en resolverlos”, comentó.

México tiene potencial emprendedor, pero la directiva vislumbra tres retos para que los emprendedores nacionales hagan crecer sus empresas: conseguir financiamiento, pensar de manera global y colaborar con otros emprendedores.

“En el país sí hay muchas personas con dinero, solo hay que incentivarlos para apoyar a los emprendedores. Además los emprendedores deben aprovechar oportunidades globales, ver más allá de la montañas y deben trabajar juntos y aprovechar todos los programas que existen para ellos”, dijo Shurmantine.

Publicidad

En 2014 MassChallenge recibió más de 1,650 solicitudes de 50 países y 40 estados de Estados Unidos. Sólo 128 obtuvieron capacitación, mentoría y financiamiento. Los 20 primeros lugares recibieron 1 millón de dólares y otro millón de dólares en premios fue repartido entre las empresas restantes.

MasChallenge ya había tenido contacto con emprendedores mexicanos desde su edición 2014 . El año pasado apoyó a USTRAAP, empresa que desarrolló una pulsera vibradora para mejorar la percepción espacial de personas con discapacidad visual. MassChallenge también otorgó servicios a UNIMA, empresa que desarrolla biotecnología para prevenir enfermedades en el sector de la base de la pirámide.

Ambas empresas mexicanas ganaron 50,000 dólares cada una, además de la posibilidad de cerrar contratos de venta con clientes en Estados Unidos.

Desde hace dos semanas, Shurmantine se ha reunido con diversas autoridades como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Macera, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, Proméxico, la aceleradora Reto Zapopan, Nacional Financiera, el Instituto Nacional Emprendedor y empresas como Aeroméxico, y Telmex para cerrar alianzas que le permitan instalarse en México en 2016.

“Establecer una oficina de aceleración en otro país lleva una planeación de 12 meses. En esta primera fase estamos buscando aliados potenciales”, dijo la directora de asociaciones globales de MassChallenge. El objetivo de la aceleradora es apoyar entre 80 y 90 emprendimientos el primer año de operación en el país.

La distinción

El proceso de aceleración será gratuito, pero más exigente que los modelos tradicionales del país. Un jurado mundial de al menos 400 jueces determinarán la viabilidad de los proyectos sin importar la industria, siempre y cuando tengan un alto impacto social y ambiental, innovación y que cuente con la potencia en recursos y estrategia para lograr ese impacto, detalló Kara Shurmantine.

El proceso de aceleración de empresas será de cuatro meses donde los alumnos recibirán mentorías con hasta cuatro expertos a la semana sobre temas como marketing, management, recursos humanos, finanzas y contabilidad. También atenderán conferencias y talleres.

El equipo de mentoría que guía a los emprendedores está formado por más de 400 expertos internacionales.

De acuerdo con la aceleradora, los mentores provienen de todas las disciplinas e industrias, son empresarios con experiencia, inversionistas, filántropos abogados y altos ejecutivos de corporaciones como Microsoft, Henkel (empresa de limpieza e higiene personal) y la Hult International Business School de Estados Unidos.

Los mentores proporcionan a los emprendedores experiencia y conocimiento, pero también conexiones con proveedores y clientes de otros países , con lo que las empresas pueden extender sus redes de suministro.

“Somos una organización sin fines de lucro, no pedimos equity a las empresas”, aseguró la Directora de Asociaciones Globales de la aceleradora. Por lo tanto los recursos económicos que destinan al apoyo de los emprendedores se entregan al final del proceso de aceleración.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad