Publicidad
Publicidad

Inadem se queda corto a mitad de año

Al primer semestre del año ha recibido 25,643 solicitudes que demandan 19,190 millones de pesos; los recursos sin insuficientes y se elegirán a los proyectos con calificación superior a 90 puntos.
Este año el INADEM pretende apoyar 35,000 proyectos. (Foto: Facebook.com/inadem.se )
emprendedores INADEM (Foto: Facebook.com/inadem.se)

A seis meses de su lanzamiento, las 28 convocatorias que abrió el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) no cuentan con los recursos suficientes para atender la demanda de las 25,625 solicitudes recibidas por un monto de 19,190 millones de pesos.

“Cubrir la demanda es imposible, necesitaríamos un presupuesto de 150,000 millones de pesos, que no lo tienen nadie, lo que tenemos que hacer es identificar a los mejores proyectos”, dijo el Coordinador General de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento del organismo, Alejandro González

Para el primer semestre del año, el INADEM ofreció 2,643 millones de pesos de un total de 3,130 millones de pesos disponibles para las convocatorias durante el 2015 que deberán repartirse en unos 35,000 proyectos. Los recursos de la primera etapa se entregarán a finales del mes de agosto.

Publicidad

“Las convocatorias fueron tan exitosas que no podemos alcanzar a cubrir las expectativas”, justificó el funcionario. Por lo tanto aunque los proyectos tengan con una calificación aprobatoria, los que tienen más posibilidades de ser apoyados serán los que tengan más de 90 puntos.

Según el INADEM es que los proyectos que no sean apoyados en esta ronda de financiamiento serán canalizados con las diferentes instituciones que forman parte de la Red del Emprendedor donde hay incubadoras, aceleradoras, consultoras y fondos de inversión.

Una emprendedora del sector de la construcción, que prefirió no revelar su nombre porque participará de nuevo en las convocatorias, aseguró que su proyecto pese a que tuvo una calificación de 8.3 fue rechazado sin justificación.

Publicidad

“El 2 de julio recibí respuesta del INADEM donde me decían que lamentablemente no habíamos podido obtener los recursos, que podría enviar una aclaración o queja pero que no había prórroga”, dijo la emprendedora.

Su intención era obtener 400,000 pesos para pagar la asesoría que la lleve a obtener financiamiento con instituciones financieras, pero no será posible por este medio.

“Seguiremos trabajando, no podemos detener el negocio. Pediremos un crédito pero es algo que nos va a costar con intereses ”, dijo la emprendedora.

Publicidad

Para los emprendedores los trámites, aunque hoy ya son en línea, son largos, engorrosos y burocráticos, comentan.

Luis Gerardo Stone, director de Ergo Solar, una empresa de que diseña sistemas eléctrico-solares para ahorrar energía en hogares y viviendas participó en el 2013 para conseguir recursos para desarrollar un sistema de bombeo de agua a través de energía solar pero nunca recibió notificación.

“Necesitábamos 800,000 pesos que finalmente conseguimos a través de nuestras propias ventas. Hoy invertimos el 24% de nuestras utilidades en innovación”, dijo Gerardo Stone.

Publicidad

Falta retroalimentación personalizada de parte del INADEM para saber por qué su proyecto no fue elegido o cómo mejorarlo , coincidieron los emprendedores.

Luis Stone sugirió disminuir el número de trámites y desarrollar una red de gestores que ayuden a los emprendedores en el proceso de bajar los recursos.

Aún quedan 500 millones de pesos para repartir en siete convocatorias más lo que resta del año, sin embargo los recursos siguen siendo escasos. Los apoyos de la segunda se entregarán entre los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Publicidad

Prepárate para la segunda etapa de convocatorias:

-La convocatoria 2. 3 estará disponible hasta el 30 de julio y tiene 62 millones de pesos.

Publicidad

-La convocatoria 2.6 abre el 3 de agosto con una canasta de 48 millones de pesos.

-En octubre abrirán las convocatorias 4.1, 5.1 y 5.2 que tendrán una bolsa de 316 millones de pesos.

Publicidad

-En noviembre abrirá por tercera ocasión la convocatoria 2.3 y el monto está por definirse.

 

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad