Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Community manager, ¿necesario para tu empresa?

Este integrante del equipo debe ser el representante de tu marca ante las comunidades digitales; sus actividades deben estar coordinadas por un social media manager, recomiendan expertos.
jue 23 julio 2015 06:04 AM
Las redes sociales no sólo son un canal para estar cerca del cliente, sino una oportunidad de negocio, dice el vicepresidente de ComScore. (Foto: iStock by Getty Images)
redes sociales like cliente (Foto: iStock by Getty Images)

Todo lo que diga una marca o figura pública en redes sociales puede ser usado en su contra. De ahí la importancia de colocar a profesionales al frente del diseño y ejecución de estrategias en las diversas plataformas digitales donde conversan los clientes.

La comunicación en redes sociales idealmente debe recaer en dos figuras principales: el social media manager y el community manager. “El primero se encarga de diseñar las estrategias de comunicación y el segundo es quien las ejecuta”, explicó el director general de la agencia MenteDigital, Guillermo Pérezbolde.

Las personas revisan en promedio 150 veces al día su celular , por lo tanto las redes sociales se vuelven una gran oportunidad para las marcas y ellas deben estar ahí, pero deben tener cuidado con lo que dicen porque será tomado como una versión oficial”, advirtió por su parte el especialista en marketing digital y redes sociales de la agencia de marketing digital InteleKia, Octavio Regalado.

El puesto del social media manager debe ser ocupado por un especialista en marketing que conozca el negocio y la marca, que tenga comunicación con las áreas de mercadotecnia, ventas y relaciones públicas de la empresa y sepa interpretar los indicadores que arrojen las redes sociales tras la implementación de estrategias.

Por su parte, los community manager deben ser egresados preferentemente de las carreras de marketing, comunicación o periodismo con excelente ortografía y redacción, tener los conocimientos técnicos del uso, programación y medición de las redes sociales. Su tarea será crear contenido y traducirlo para cada tipo de público en cada una de las plataformas digitales.

Sin en embargo, en México las carreras de mercadotecnia y comunicación no han formado a los jóvenes en esta especialización . “Los community managers que hay se han formado en el camino y son chicos geek”, dijo el consultor en marketing, Gabriel Zaldivar.

Publicidad

Pese a la falta de profesionalización, las estrategias e inversiones en redes sociales deben arriojar resultados tangibles de alcance (visitas, likes, compartidos, vistas, lecturas y comentarios), generar conversación (comentarios, dudas, preguntas), oportunidades de negocio (prospectos) y ventas concretadas, detalló Octavio Regalado.

Hay que aclarar que un equipo al frente de redes sociales nunca suplirá las funciones y objetivos del área de ventas de una empresa. “Son ellos a quienes les corresponde concretar las ventas del negocio”, agregó Zaldivar.

Los especialistas vislumbran algunos retos alrededor de estas dos nuevas profesiones:

1. Comunicación con todas las áreas del negocio. El community manager debe conocer el producto y a la empresa para al que trabaja, pues tendrá que responder dudas de los cibernautas. Su jefe, el social media manager, deberá determinar cómo y cuándo responder ante una crisis, explicó Perezbolde.

2. Actualización constante. Los contenidos que ofrecen al auditorio deben estar contextualizados y vinculados con la realidad actual, de lo contrario si se trata de anuncios tradicionales, serán rechazados, dijo por su parte Gabriel Zaldivar.

3. Saber comunicar. Deben saber comunicar lo que la gente está pidiendo y en el lenguaje específico de cada red social y cada público.

4. Generar resultados. Administrar las redes sociales requiere de tiempo, pago de sueldos e inversión , así que los recursos de la empresa no se deben perder, por lo tanto requieren de resultados medibles y tangibles, señaló Octavio Regalado.

5. Capacitación. Urge que las escuelas actualicen los planes de estudio para cubrir la necesidad de profesionales en comunicación con habilidades digitales que tiene el mercado, comentó Gabriel Zaldivar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad