Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los emprendedores tendrán 20% menos dinero en 2016

El INADEM reducirá el monto destinado al Fondo Nacional Emprendedor de 9,907mdp a 7,861mdp; especialistas sugieren que los apoyos sean focalizados hacia sectores estratégicos y ‘scaleups’.
jue 10 septiembre 2015 06:00 AM
Esta prestación debe recibirse antes del 20 de diciembre.(Foto: iStock by Getty )
pesos dinero (Foto: iStock by Getty)

En 2016 los recursos destinados al Fondo Nacional Emprendedor sufrirá un recorte del 20.6%, lo que significa unos 2,046 millones de pesos menos para distribuir en convocatorias y garantías para apoyar a los proyectos de emprendedores, startups, pequeñas y medianas empresas.

El Fondo administrado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), de la Secretaría de Economía (SE), pasará de 9,907 millones de pesos disponibles este 2015 a 7,861 millones de pesos para el siguiente año.

Este monto aún no es oficial, pues debe ser discutido y aprobado por el Congreso de la Unión en los siguientes meses .

Este recorte del presupuesto es parte de la política de Presupuesto Base Cero que implementó el gobierno Federal para todas las dependencias.

El control de gastos en el gobierno se dejará ver con la reducción de 6,162 millones de pesos al presupuesto de SE para 2016, cuando en 2015 tuvo 21,908 millones de pesos y 15,746 millones de pesos que dispondrá para el ejercicio 2016.

Pese al reajuste, los más de 7,861 millones de pesos que se llevará el Fondo Nacional del Emprendedor representan 49.9% del presupuesto de la SE, lo que implicará para el INADEM un mejor manejo y distribución de los recursos, dicen expertos.

Publicidad

“El proceso para que los emprendedores hoy bajen recursos del Fondo Nacional Emprendedor es más complejo que hace dos años, ya que los comités evaluadores son más exigentes. La ventaja es que hoy se le avisa al emprendedor en qué falló y tiene 24 horas para corregirlo”, dijo el mentor de empresas y director general de la consultora de negocios Gazelles Growth Institute, Daniel Marcos.

Para Ernesto Gómez, asesor de pymes en materia de crédito,  el INADEM aún está muy lejos de entender las necesidades de financiamiento de los emprendedores. “Suelen pedir requisitos innecesarios. El emprendedor vive día al día, necesita recursos pronto”, dijo.

En esta nueva etapa donde los recursos son cada vez más limitados, el siguiente paso del INADEM es apoyar no sólo a los emprendedores ni startups,sino a las empresas pequeñas que buscan dar el salto a medianas y a las medianas que quieren convertirse en grandes, comentaron los expertos.

“México debe migrar al esquema de Inglaterra en el cual seleccionan a pocas empresas que tengan capacidad de crecimiento conocidas como scaleups, empresas con potencial de crecer a doble dígito de como se desarrolla su mercado”, dijo Marcos.

De acuerdo con el tercer informe de gobierno, de enero 2013 a julio 2015 el INADEM apoyó con recursos a 575,000 mipymes y 932,000 emprendedores, el reto coinciden expertos, es que cada vez se especialicen más los apoyos.

“Es necesario que las convocatorias respondan a las necesidades que tienen los sectores estratégicos de los estados como la manufactura, salud, agroindustria, automotriz, aeroespacial, tecnologías de la información y logística”, detalló la directora de Operaciones de la aceleradora de negocios FUMEC, Lilia Arechavala.

Este año FUMEC asesoró a 142 empresas para solicitar recursos en la convocatoria 2.5 para llevar a cabo su proceso de aceleración; sin embargo, 71 de ellas fueron rechazadas pese a que tuvieron calificaciones de 9 y 10. “Este recorte de presupuesto nos pesa mucho”, agregó.

El acierto

La banca comercial volteó a ver, por primera vez este año, a los emprendedores y junto con el INADEM diseñaron un plan de crédito para quienes tienen una idea de negocio o quieren hacer crecer su empresa.

El requisito para acceder a este apoyo es tener entre 18 y 30 años, los montos van desde 50,000 hasta 2.5 millones de pesos con una tasa de interés del 9.9% anual.

Según cifras oficiales este programa ya dio resultados, pues 1,954 expedientes son analizados por la banca para recibir crédito y a la fecha ya 48.2 millones de pesos se han autorizado en crédito para emprendedores.

Para que el financiamiento surta efecto en los emprendedores, estos deben estar capacitados para ejercer los fondos, de lo contrario corren el riesgo de distribuir mal el dinero .

“Estamos replicando posibles emprendedores que tienen habilidades técnicas, pero no necesariamente tienen habilidades empresariales”, dijo el director comercial de la Sofom Finmex, Ernesto Gómez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad