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Aliada, el ‘uber’ de la limpieza

Una plataforma web conecta a las empleadas domésticas con clientes que necesiten de sus servicios; la empresa es pionera en México y se suma a la tendencia de la economía colaborativa.
mar 29 diciembre 2015 06:00 AM
En México hay más de 2.2 millones de empleadas domésticas que viven con menos de 160 pesos al día. (Foto: Cortesía CNNMoney.com )
limpieza (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Aidé Resendiz debía transportarse hasta por cuatro horas para llegar a su empleo como empleada doméstica en la casa de Rodolfo Corcuera. No era el único de sus problemas: debía mantener a sus dos hijos sola, se estaba divorciando y no tenía otros clientes.

En México hay 2.2 millones de empleadas domésticas que viven con menos de 160 pesos al día, no tienen seguro médico y sufren abusos de sus patrones. Por otro lado, para mucha gente resulta difícil encontrar personas de confianza para realizar tareas domésticas.

Corcuera halló una forma de solucionar ambos problemas. Creó Aliada, una plataforma web que conecta a las empleadas domésticas de la Ciudad de México y la zona metropolitana con sus clientes. Cobra 10% de comisión por cada servicio. Los usuarios pagan por hora, desde 65 pesos, si es servicio recurrente, y 105 por visita única, a través de tarjeta de crédito, débito o PayPal.

Al principio, el emprendedor agendaba personalmente las citas de Aidé, Feliciana y Flora Patricia, sus primeras aliadas. “Siempre digo que las primeras inversionistas fueron ellas”, dice Corcuera.

La compañía inició operaciones con recursos propios y de inversionistas ángeles. Seis meses más tarde, Aliada recibió una ronda de capital de 800,000 dólares, de los fondos Dila Capital, Capital Invent y Variv Capital.

Aunque este modelo de negocio ya existía en Estados Unidos y en Europa, Corcuera fue pionero en México.

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A finales de 2014, Zolvers llegó a México. Esta firma argentina, fundada en 2013, ofrece servicios como los de Aliada, además de plomería y electricidad. La firma cobra 40% de comisión por el primer contacto con los clientes, explica Cecilia Retegui, su cofundadora.

Ricardo Elizondo, socio del fondo Ideas & Capital, cree que Aliada debería cobrar una comisión más alta para ser más rentable. Pero Corcuera cree que así beneficia más a “las aliadas”.

Emprendedores: Rodolfo Corcuera (27 años), Ana Isabel Orvañanos (28) y Guillermo Siliceo (29).

Empresa: Aliada

Fundación: Septiembre de 2014

Servicios prestados: 28,000 Usuarios: 1,500

Cómo gana dinero: Aliada ofrece servicios de limpieza a través de internet. La empresa cobra 10% de comisión a las aliadas por cada servicio prestado. El costo va desde 65 pesos por hora, a clientes recurrentes, y 105 por limpieza única.

Desafíos superados

Reto: Cambiar la cultura sobre el pago a las empleadas domésticas.

Solución: En México no se acostumbraba pagar el trabajo doméstico por hora. El modelo de Aliada ayudó a que las trabajadoras tengan ingresos de hasta 9,500 pesos mensuales, mientras que antes ganaban 3,500.

Reto: Facilitar la conexión entre las prestadoras de servicio de limpieza y los usuarios.

Solución: La mayoría de las empleadas de limpieza hacen varias horas desde su casa a los lugares de trabajo. Aliada flexibiliza la elección de los clientes, ellas van a donde más les convenga. La meta es que se transporten por un máximo de 50 minutos.

Artículo publicado en la edición 1174 de Expansión. Adquiere esta revista o suscríbete a nuestra edición digital en iOS  o Android .

 

 

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