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Emprendedor busca mejorar el cuidado de adultos mayores

Una start-up usa tecnología para especializarse en la atención domiciliaria; mejorar las condiciones laborales de la firma, clave para elevar el servicio a la tercera edad.
lun 25 enero 2016 06:00 AM
Honor usa tecnología para encontrar y asignar cuidadores para las personas mayores. (Foto: Getty Images)
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Honor se fundó hace un año con la misión de reinventar la industria del cuidado de los adultos mayores.  La start-up usa la tecnología para encontrar y asignar cuidadores para las personas mayores de acuerdo con sus necesidades. Los cuidadores también usan la tecnología: pueden registrar sus visitas y actividades en una tablet para que los miembros de la familia estén informados sobre cómo está siendo tratado su ser querido.

"Me preocupo por resolver el problema: La situación es que en este país somos pésimos en el cuidado de los mayores. Es un desastre", dijo a CNNMoney el cofundador de Honor Seth Sternberg (quien también cofundó Meebo, vendido a Google en 2012).  

Sternberg contó que pronto se dio cuenta de que la parte más importante para mejorar la industria era empoderar a sus trabajadores. Señaló que más del 50% de los profesionales del cuidado domiciliario vive por debajo del umbral de la pobreza.

La manera de empoderarlos, dijo, era convertir a sus cuidadores en empleados de tiempo completo bajo nómina, así  Honor, que ofrece atención a domicilio para las personas mayores, se convirtió en la empresa que recientemente cambió la situación laboral de sus empleados, una tendencia de las startups de Silicon Valley.

Aunque Honor siempre ha pagado por encima del promedio del sector (paga 17 dólares por hora en San Francisco), tener empleados de tiempo completo en la nómina le permite  tener más control sobre la capacitación.

"Había muchas cosas que no podíamos hacer cuando el personal trabajaba por contrato", dijo Sternberg.

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Honor también dará a sus empleados acciones en la empresa, lo que significa que les interesa y participan directamente del éxito de la compañía.

"Creo que, en términos generales, la industria de los servicios no tiene incentivos para el buen desempeño porque no suele ser un camino para mejorar", dijo, y señaló que esta nueva situación laboral también abre la oportunidad para que los cuidadores asuman más responsabilidad y una mayor remuneración.

El modelo de trabajador contratado, popularizado por Uber , ha sido cada vez más criticado, ya que los trabajadores no tienen derecho a un salario mínimo, horas extras, beneficios o protecciones básicas de los trabajadores.

Sternberg declinó comentar cuántos cuidadores trabajan con Honor, pero dijo que la medida tendría un impacto en "cientos" de personas. Dijo que la start-up seguirá pagando por encima de las tasas del mercado y continuará siendo selectiva sobre quién puede trabajar en la empresa. Sólo acepta al 5% de los solicitantes.

Indicó que los cuidadores mantendrán la flexibilidad: "Esto no significa que la fuerza de trabajo ahora será rígida. Seguiremos teniendo personas que trabajen cinco horas por semana o si lo prefieren pueden trabajar 40".

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