Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Inadem lanza plataforma de justicia para emprendedores

La herramienta permitirá canalizar sus quejas, además de informar sobre normativas; permitirá identificar los principales reclamos y las áreas con mayores incidencias.
lun 22 febrero 2016 03:54 PM
La plataforma permitirá canalizar los problemas de los emprendedores de manera rápida. (Foto: Shutterstock )
emprendedores La plataforma permitirá canalizar los problemas de los emprendedores de manera rápida. /

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el apoyo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, lanzaron una nueva plataforma en línea para acercar la justicia a los emprendedores, que se podrán vincular con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para enfrentar los problemas que enfrenten.

Esto ayudará que los emprendedores puedan desarrollarse, crecer y convertirse en una historia de éxito , mejorando la competitividad, explicó Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem. La justicia para los emprendedores y empresarios pasa por un tema de educación informativa y de mayor concientización. Por lo que es importante que los emprendedores sepan los requisitos y normatividades que deben cumplir para evitar ser sorprendidos por alguna autoridad.

“Debemos aprovechar las tecnologías de la información para empoderar al emprendedor y al pequeño empresario”, mencionó Rocha durante la presentación.

Como recalcó Humberto Castillejos, consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, se busca acercar la justicia a los emprendedores, no sólo con una autoridad que solucione algún conflicto, sino que ésta también escuche el día a día del emprendedor para que pueda generar políticas públicas  en los distintos órdenes de gobierno que eliminen las trabas para abrir una empresa.

La plataforma de justicia cotidiana sistematiza los reclamos y quejas que tienen estos empresarios, además de que toma sus testimonios ante cualquier irregularidad en la que hayan sido afectados. Esta información se canaliza con la máxima figura de toma de decisiones, ya sea un alcalde o jefe delegacional, funcionarios municipales, estatales y federales que correspondan, así como instituciones, organizaciones o empresas involucradas.

“Visualmente queremos identificar las áreas o dependencias que mayores esfuerzos tienen que hacer para transparentar la información necesaria para el sano desarrollo de emprendedores”, detalla Jacob Rocha.

Publicidad

La plataforma se encuentra montada en la Red de Apoyo al Emprendedor, la cual se puede acceder desde la página del Inadem, donde cualquier persona se puede registrar de forma gratuita. El mecanismo de la plataforma cuenta con cinco etapas:

1. Registro: Se recaban los datos generales del emprendedor.

2. Solicitud de Atención: En esta parte el emprendedor establecerá el tipo de inconformidad o afectación que tiene, ya sea de tipo administrativo, agrario, ambiental, comercial o mercantil, contractual, fiscal, internacional o laboral, o de otro tipo si no se encuentra especificado.

4. Evaluación: Se pone en marcha un Comité de Atención que determinará la importancia y el seguimiento que se debe dar en el caso.

5. Vinculación: De acuerdo con la determinación del Comité de Atención, y en función del tipo de inconformidad, se hace la vinculación con la institución o dependencia adecuada para dar atención al caso.

6. Seguimiento: Se crean mecanismos que permiten conocer el desarrollo de los casos y el grado de satisfacción de los usuarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad