Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
30-promesas-en-los-30-2014-desktop-header.jpg

Alonso Ruizpalacios: Un cineasta nato y autodidacta

Del teatro se enamoró en la escuela, donde había un taller y en el que empezó a montar varias obras al año.
lun 18 abril 2016 06:02 AM
El cineasta se considera autodidacta y es profesor en el Centro de Capacitación Cinematográfica.
Alonso Ruizpalacios El cineasta se considera autodidacta y es profesor en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Alonso Ruizpalacios tardó más de 10 años en ver su primera película, Güeros, en la pantalla grande. Pero la espera se saldó con su paso por varios de los principales festivales de cine internacionales y premios como el de la mejor opera prima en Berlín.

Este cineasta, que se considera autodidacta y también es profesor en el Centro de Capacitación Cinematográfica (ccc), supo siempre que lo suyo sería el cine y el teatro. “Soy de los que siempre tuvo claro qué quería hacer desde chico. Comprendí que había alguien que las hacía (las películas) y que yo no quería salir en ellas, sino estar detrás”, explica.

Del teatro se enamoró en la escuela, donde había un taller y en el que empezó a montar varias obras al año.

Antes de Güeros, Ruizpalacios trabajó en Cana 11, en Once Niños, la que él denomina su escuela en el cine. Con su primer cortometraje, Café paraíso, también se paseó por festivales internacionales y, en México, ganó el Ariel.

Eso me permitió seguir filmando, hacer otro corto.

Y comenzar a ver el financiamiento para la película, que costó 14 millones de pesos. “Empecé a escribir esta película cuando acabé de estudiar. Estaba desempleado y fue una especie de terapia ocupacional y la guardé mucho tiempo.

Publicidad

Después, se la empecé a enseñar a productores, pero nadie la quería hacer, no creían en una road movie en la Ciudad de México. Hasta que encontré un productor, Ramiro Ruiz, que me dijo: ‘Vamos a hacerla’”, afirma. Tras tocar varias puertas privadas, finalmente obtuvieron apoyo del Foprocine.

Recomendamos: La cinta mexicana 'Gueros' gana un premio en el festival de San Sebastián

A pesar de la atención que concentró la cinta y que la gente fue a verla, no recuperó la inversión en taquilla. Ruizpalacios reconoce que fueron los premios los que lo permitieron.

El cineasta se encuentra ya trabajando en su próxima película, Museo, que filmará este año. Güeros se ambientaba en 1999, en plena huelga de la unam, y ésta será una ficción basada en hechos reales: el robo al Museo de Antropología que ocurrió en 1985.

También es una película sobre la búsqueda de la identidad mexicana, el valor de la historia, la maduración, que es un tema que también está en Güeros. Esta parte de la maduración me interesa mucho, de tener que crecer y no querer

Ruizpalacios cree que México tiene potencial para contar muchas historias, por lo que su objetivo es seguir filmando aquí.

“Me encanta hacer películas mexicanas. Hay todo un espacio por llenar, de contarles a los mexicanos películas que los muevan, les haga reflexionar quiénes son y adónde vamos. Y también tengo mi compañía de teatro (Todas las fiestas de mañana). El teatro te mantiene con los pies en la tierra, porque es muy difícil, a veces nadie va, no hay dinero… pero lo haces porque te gusta”.

Edad: 37
Estudios: Dirección escénica y actuación en el Foro Teatro Contemporáneo y en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad