Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘nobel’ mexicana que cuida el planeta

Martha Isabel Ruíz Corzo impulsa proyectos productivos que se han convertido en empresas de ecoturismo
jue 28 abril 2016 05:21 PM
logró que la Sierra Gorda de Querétaro.
Martha Isabel Ruíz Corzo logró que la Sierra Gorda de Querétaro. (Foto: Héctor Arjona)

Decenas de mexicanas líderes en distintos ámbitos participaron en las sesiones Mujeres Maravillosas del programa del Women’s Forum México. Martha Isabel Ruíz Corzo, conocida como Pati, es una activista ecológica que, a finales de los noventa, logró que la Sierra Gorda de Querétaro fuera nombrada Reserva de la Biósfera.

Gracias a su labor con las comunidades rurales y su capacidad de gestión con el gobierno y la iniciativa privada, hoy 33% del territorio del Estado es un área protegida que está al cuidado de los pobladores que integran más de 600 comunidades.

Más: "Las indígenas no somos vulnerables, necesitamos oportunidades": Eufrosina Cruz

Pati, ha empoderado a las mujeres trabajando impulsando proyectos productivos que se han convertido en empresas de ecoturismo, al frente del Grupo Ecológico Sierra Gorda. “Es necesario crear oportunidades laborales para las mujeres y motivarlas a ser empresarias en todos sectores”, dijo en una charla que moderada por Laura Manzo, editora de la revista Quién, de Grupo Expansión.

La líder ambiental obtuvo en 2013 el premio Campeones de la Tierra que otorga la Organización de las Naciones Unidas y es el máximo reconocimiento internacional en el ámbito ecológico. Su estrategia de éxito ha sido preservar la biodiversidad y, a la vez, impulsar el desarrollo económico con una visión sustentable.

Promueve la capacitación para despertar el potencial de las mujeres y desarrollar proyectos productivos, en los que aplica los protocolos internacionales de conservación en beneficio del ecosistema. “Trabajar con las mujeres promueve el desarrollo en todos los sentidos”.

Publicidad

Pati, como la conocen todos, recibió este año el World Legacy Awards como directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) en la categoría de conservación del mundo natural.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad