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¿Eres proveedor de los partidos políticos o exportas a EU? Ojo con tus facturas

Los comprobantes digitales que emitas deberán llevar complementos para facilitar su fiscalización.
jue 19 mayo 2016 11:54 AM
A partir del 1 de julio las facturas que emitas a tus clientes en Estados Unidos se modifican.
Pequeño exportador A partir del 1 de julio las facturas que emitas a tus clientes en Estados Unidos se modifican.

Los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI's), mejor conocidos como facturas electrónicas, que emitan los proveedores de partidos políticos y las empresas que exportan hacia Estados Unidos, deberán contener información adicional, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Esta medida impacta a poco más de 21,300 proveedores de los partidos políticos y al menos a 14,000 empresas exportadoras”, dijo en entrevista Benito Barragán, especialista fiscal de CONTPAQi, empresa de software administrativo.

Los comprobantes fiscales digitales que emitan las empresas proveedoras de bienes o servicios a partidos políticos y asociaciones civiles (tratándose de aspirantes y candidatos independientes), deberán contener información que permita identificar el tipo de proceso al que corresponde el gasto y el beneficio del mismo.

“Los rubros adicionales que tendrá la factura son: nombre del estado en el que se desarrolla la campaña, qué tipo de campaña es, quién es el candidato, entre otros. Esto se hace para que el Instituto Nacional Electoral pueda controlar mejor las campaña de cada partido político”, detalló Barragán.

Desde el 1 de mayo de este año es obligatorio usar estos complementos, especifica la página del SAT. “Servirá para tener un mejor control de la información y los presupuestos otorgados a los partidos. (Con esta medida) se podrán auditar de una manera sencilla por las autoridades electorales, fiscales y por los ciudadanos”, dijo en entrevista René Torres, director general de CONTPAQi.

En lo que respecta a las facturas emitidas por las empresas que exportan permanentemente a Estados Unidos, deberán contener información sobre el tipo de operación, datos de identificación fiscal del emisor, receptor o destinatario de la mercancía, fracción arancelaria y la descripción de los productos enviados.

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Este complemento entra en vigencia el 1 de julio de 2016, pero las empresas podrán hacer uso de él desde ahora.

“Esta medida ayuda a la fiscalización de México y de Estados Unidos para saber dónde están poniendo su mercancía las empresas mexicanas y dónde se están consumiendo sus productos”, agregó Torres.

Algunos proveedores de factura electrónica –-en el mercado hay 77-- podrían no cobrar por actualizar el formato de los CFDI's, pero los empresarios deben tomar en cuenta que estas modificaciones podrían tener un costo extra.

Actualmente se timbran –asigna un folio y un sello digital a cada factura electrónica- 14 millones diarias de facturas y al año son más de 5,000 millones.

CONTPAQi espera que en lo que resta del año se liberen otros cinco complementos adicionales para los CFDIs demandados por distintos sectores económicos.

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