Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los videojuegos son la nueva herramienta para aprender a negociar

La capacitación a través de 'game-based learning' genera 'engagement' y efectividad en los empleados
vie 10 junio 2016 09:00 AM
Empleados de Dow en dinámica de integración.
Capacitación lúdica. Empleados de Dow en dinámica de integración. (Foto: Diego Alvarez Esquivel)

“En el ámbito profesional los fracasos son negativos, mientras que en el juego se convierten en un desafío a superar”, considera Ibrahim Jabary, CEO de Gamelearn, una empresa española que llegó recientemente a México con un modelo de capacitación corporativa basado en videojuegos, una tendencia llamada game-based learning.

El aprendizaje a través de videojuegos es una evolución natural del e-learning, la diferencia es que este método conjunta contenidos de mayor calidad que se presentan a través de simuladores y elementos de gamificación en videojuego, también conocidos como serious games.

Algunas empresas como la química Dow, ya ocupan la gamificación, es decir, el uso de herramientas de juego en otros entornos, como en el de recursos humanos, en dinámicas de integración. La diferencia con el game-based learning es que se ocupan todos los elementos involucrados en los juegos para impartir cursos de capacitación.

“A la gente le gusta aprender divirtiéndose”, asegura Jabary, pero no hay que confundir el medio, los juegos, con el fin que es la capacitación del personal.

Jabary explicó que en una sociedad inmersa en la tecnología, en la que además, 30% de la población mundial son millennials, es importante que los gerentes de capacitación despierten el interés de sus colaboradores a través de cursos de capacitación lúdicos y aseguró que mediante el game-based learning se incrementa más de 90% de engagement y efectividad en los empleados

Publicidad

Juega y aprende a ser buen negociador

Jorge Espinoza, gerente de capacitación de la farmacéutica Bayer, explica que logró fortalecer dos competencias en su fuerza de ventas: la negociación y la toma de decisiones, gracias a este tipo de simuladores, en los que el empleado compite con sus compañeros para convertirse en el mejor mercader bajo la guía de un personaje mentor que enseña técnicas gerenciales.

Recomendamos: 4 pasos para ganar una negociación

No sólo las trasnacionales han puesto en práctica este modelo. Financiera Independencia, una empresa mexicana, consiguió un 98% de aplicabilidad de los aprendizajes del videojuego en el quehacer diario, que transformaron en descuentos y ampliaciones del plazo de pago para sus clientes, comenta Sergio Vidal, gerente de capacitación de la financiera.

En México, además de Bayer y Financiera Independencia, Jugos del Valle, Banorte, Ericsson y Sigma Alimentos son algunas de las empresas que ya han capacitado a su personal con este modelo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad