Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Andela, que tiene esta 'startup' que Zuckerberg y Google la respaldan

La historia de una empresa emergente que capacita a desarrolladores de software en África y les consigue cargos de tiempo completo en empresas internacionales.
sáb 25 junio 2016 09:00 AM
Andela tiene como objetivo que el 35% de sus desarrolladores de software sean mujeres.
Campamento femenil Andela tiene como objetivo que el 35% de sus desarrolladores de software sean mujeres.

Sabes que vas por buen camino cuando Mark Zuckerberg y Google te respaldan.

Andela, una empresa emergente de dos años de antigüedad, capacita a desarrolladores de software en África y les consigue cargos de tiempo completo en empresas internacionales.

Hasta el momento emplea a casi 200 ingenieros en sus oficinas de Nairobi, Kenia, y en Lagos, Nigeria.

El jueves 16 de junio, anunciaron que habían recaudado 24 millones de dólares (más de 400 millones de pesos) en una ronda encabezada por un fondo de Mark Zuckerberg y Priscilla Chan, la Chan Zuckerberg Initiative. En la nueva ronda de financiamiento también consiguieron un nuevo inversionista: GV (antes conocido como Google Ventures).

La empresa es increíblemente selectiva: ha recibido más de 40,000 solicitudes para su servicio de colocación y solo ha aceptado al 0.7%.

Acepta solicitudes constantemente y los candidatos pasan por un proceso de selección de varias etapas que incluye pruebas de destreza y psicométricas, una entrevista y la participación en un campamento de ciencias computacionales de dos semanas que se lleva a cabo al menos cada trimestre.

Publicidad

LEE: EL PLAN ESPACIAL DE NIGERIA, SIN DINERO, PARA PONER UN HOMBRE EN LA LUNA

Evalúan cosas como su forma de interactuar con sus compañeros y de contribuir a la comunidad… en cosas tan insignificantes como recoger la basura.

Al final del proceso, un selecto porcentaje se vuelve desarrollador en Andela y pasa seis meses más en capacitación.

Al final, los empatan con una empresa asociada, tal como IBM, Google, Microsoft y Facebook. En resumen, se trata de un trabajo pagado de cuatro años para los elegidos.

"Por cada desarrollador de software que busca empleo, hay cinco vacantes en Estados Unidos. Es un ecosistema con desafíos", dijo Jeremy Johnson, cofundador y director ejecutivo de Andela.

"Podemos aprovechar lo que para mí es la mayor fuente de poder cerebral sin aprovechar en el mundo".

En busca de mujeres

Andela también insiste en trabajar para que cada vez más mujeres ocupen cargos técnicos. Este es otro de los grandes puntos álgidos para las empresas tecnológicas estadounidenses. Solo el 20% de los desarrolladores de software son mujeres y las empresas de tecnología han prometido que mejorarán sus índices de inclusión.

Andela tiene como objetivo que el 35% de sus desarrolladores de software sean mujeres, de acuerdo con Christina Sass, una de los cuatro fundadores de Andela.

En Kenia, hay escasez de solicitantes del sexo femenino.

"Sencillamente no estábamos en donde teníamos que estar. Nos costó lograr ese porcentaje", dijo Sass.

"Se trata de correr la voz entre las jóvenes de que somos una empresa por la que hay que emocionarse. Luego, convencer a su familia de que Andela es un lugar seguro para trabajar".

LEE: ¿POR QUÉ LA GENTE ME CAZA COMO SI ESTUVIERAN A LA CAZA DE ANIMALES?

Así, Andela probó una estrategia diferente, a la que Sass llamó "un esfuerzo muy disciplinado". Y funcionó.

Hace unos meses, llevaron a cabo un campamento totalmente femenil en Kenia. Su objetivo eran las mujeres locales: pusieron anuncios de Andela en las redes sociales y enviaron a sus desarrolladoras a reclutar personalmente.

Lograron recibir a 1,000 solicitantes, eligieron a 41 para participar en el campamento y finalmente aceptaron a nueve en Andela.

"Algunas mujeres no [habían presentado su solicitud] porque no querían competir con hombres. Algunas dijeron que tenían miedo de decepcionarse", dijo Joshua Mwaniki, director de operaciones de Andela en Kenia.

Ahora, 17 de los 48 desarrolladores de Andela en Kenia son mujeres, es decir, el 34%. En Nigeria, las mujeres representan el 21%.
Como parte de la nueva financiación, Andela expandirá su red de desarrolladores e iniciará operaciones en un tercer país africano antes de 2017.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad