Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La creatividad mexicana brilla en Cannes Lions 2016

Las agencias Grey, J. Walter Thompson, Leo Burnett y Ogilvy & Mather destacan en el concurso de publicidad más importante del mundo este año.
mié 22 junio 2016 06:03 PM
Del 18 al 24 de junio se lleva a cabo el festival creativo más importante del mundo
Cannes Lions 2016. Grey México durante premiación del festival que se lleva a cabo del 18 al 24 de junio. (Foto: Cannes Lions)

Año con año, México se adjudica más premios en Cannes Lions, el festival de creatividad publicitaria más importante del mundo. En 2015, el país trajo 27 Leones. En la actual edición 63, que aún se desarrolla y que termina el viernes, ha conseguido 11, de los cuales siete son para la agencia Grey.

Entre las campañas premiadas están Airbag para Volvo y Paper Glasses (Lentes Guía) para Santillana y Save the Children.

Hasta el momento, la firma J. Walter Thompson ha ganado un León dorado en Cyber y uno de bronce con la pieza Colormaps para Comex en la categoría Promo and Activation.

Por su parte, la agencia Leo Burnett, -que el año pasado consiguió el primer Grand Prix (el galardón más importante de este certamen) para el país con la campaña Intimate Words para Always- ha obtenido un León de Plata con 4pelagatos.com para MashiMachine en la categoría Promo and Activation.

Sergio López, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), consideró en entrevista con Expansión.mx que en dichas categorías México ha tenido una mejor participación, y ejemplificó el desempeño en la Health and Wellness por parte de la agencia Leo Burnett.

Este año, la firma Ogilvy & Mather obtuvo un bronce en esta categoría con la campaña El sueño de Luis para Dormimundo y APEC, asociación que busca evitar la ceguera.

Publicidad

Pedro Egea, CEO de Grey México, señaló que a diferencia de años anteriores, la competencia actual es más complicada y el jurado califica con más rigor. La agencia ya ha superado los seis Leones que ganó en 2015.

Recomendamos: 5 claves para romper paradigmas publicitarios

De 24 categorías, Grey ha estado en 20 shortlist (la lista de piezas finalistas) y, hasta el momento, ha ganado con Volvo dos Leones plateados en la categoría Outdoor y un León de bronce en Print, mientras que con Paper Glasses ha recibido dos Leones dorados en PR, uno plateado en Print y uno de bronce en Promo and Activation.

Creatividad ganadora

En entrevista, Pedro Egea dijo que para la campaña Paper Glasses, Grupo Santillana confió en la efectividad de la idea, en la que a través de lentes hechos con papel y puestos dentro de las guías de estudio para estudiantes de nivel primaria, los niños pueden identificar si tienen problemas de visión mediante un efecto estenopeico, un fenómeno físico con el que se logra tener una imagen clara con sólo aumentar la profundidad de campo a infinito.

El objetivo de esta campaña es disminuir las estadísticas de niños que abandonan la escuela debido a sus problemas de visión, para ello se aliaron con editorial Santillana, que tiene la capacidad de llegar a los niños de escuelas privadas y públicas con 3 millones de ejemplares de libros, y Save the Children cuyo objetivo es cuidar los derechos de los niños, en este caso el del acceso a la educación.

En lo que va del proyecto, se ha impactado a niños en la Ciudad de México y seis estados: Nuevo León, Baja California Norte, Chiapas, Puebla, Quintana Roo y Yucatán. El próximo ciclo escolar, los lentes guía llegarán a Sinaloa.

Hasta el momento se ha mejorado la visión del 30% de estudiantes impactados, que tenían problemas ópticos. “Con un papel estamos cambiando la educación del país”, presumió Egea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad