Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprendedores rumanos ayudan a diagnosticar más rápido el Parkinson

El equipo europeo recibió el primer lugar del certamen organizado por Microsoft. Grecia dejó fuera a México con una aplicación para prevenir y tratar el bullying.
vie 29 julio 2016 05:35 PM
Innovación.
Innovación. Los fundadores de ENTy crearon un dispositivo que evalúa el equilibrio del oído interno y relaciona la información con la postura de la columna vertebral en tiempo real. (Foto: @MSFTImagine)

Con una tecnología que permite monitorear el balance muscular para llegar a un diagnóstico más rápido de la enfermedad de Parkinson, un equipo de estudiantes de Rumania se convirtió en el ganador de Imagine Cup, competencia organizada por Microsoft en Seattle, Washington. El proyecto, que ha sido aplicado en más de 370 pacientes, convenció a los jueces, entre quienes figuró Kasey Champion, desarrolladora de software en Microsoft.

Luego de una jornada de dos días, que comenzó el miércoles 27 de julio, y donde 35 equipos de todo el mundo —incluyendo México— presentaron proyectos en las categorías innovación, videojuegos y World Citizenship (Ciudadano del mundo), el jurado determinó que el equipo ENTy tiene la propuesta con mejor vinculación entre tecnología y una problemática social. Como premio recibirá 50,000 dólares y mentoreo por parte del CEO de Microsoft, Satya Nadella.

Conoce el proyecto de los mexicanos que participaron

La iniciativa de los jóvenes rumanos Flavia Oprea, Iulian-Razvan Matesica y Cristian Alexandrescu se basa en un dispositivo portátil de alta tecnología que evalúa el equilibrio del oído interno y relaciona esa información con la postura de la columna vertebral en tiempo real. El dispositivo, en forma de banda, se coloca en la espalda, los datos arrojados por los sensores se estudian con un algoritmo y se puede determinar predisposición al padecimiento de Parkinson.

“Lo que nosotros detectamos es que la tecnología utilizada en hospitales es vieja y cara. Por eso, desde hace tres años, nos enfocamos en una solución para que los médicos tengan acceso a una forma más rápida, eficiente y económica de diagnosticar”, comentó Oprea, desarrolladora de ENTy.

¿Qué evalúan?

Publicidad

Los aspectos valorados en Imagine Cup son la aplicación previa del producto, la forma de plantear los resultados e, incluso, la viabilidad para que la solución sea aplicada por el mercado, al cual se dirige el producto. “Vemos cómo una idea sería fácilmente adoptada en el mercado y en qué medida ayuda a resolver en menos tiempo un problema”, agregó Champion.

Los otros dos equipos que recibieron una mención especial por parte de los jueces fueron Grecia, con el proyecto AMANDA, y Tailandia, en la categoría videojuego.

México fue uno de los cuatro países latinoamericanos que participó en esta competencia con Eyeus, una aplicación para escanear el iris y determinar, por iridología, a qué enfermedad se es más propenso por pérdida de nutrientes. Sin embargo, su propuesta no logró colocarse dentro de los tres primeros lugares, aunque recibieron la retroalimentación de los jueces para proseguir con su proyecto.

AMANDA, proyecto que dejó fuera a México en la categoría World Citizenship, incorpora en un brazalete tecnología para medir la respuesta que registra quien es sometido a bullying, y esa información se aloja en la nube para ser consultada por especialistas. El proyecto se inspiró en el suicidio por bullying de la joven canadiense Amanda Todd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad