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5 lecciones para conseguir inversión extranjera para tu emprendimiento

El CEO de Kubo Financiero, emprendedor mexicano que recientemente recibió capital para su Sofipo, te dice cómo.
lun 08 agosto 2016 06:04 AM
Las investigaciones son parte de los intentos de la SEC para que las corredurías sigan las reglas contra el lavado de dinero.  (Foto: GettyImages)
Paciencia. Primero, mantén en orden los brazos clave de tu empresa, cultiva relaciones, solidifícalas y prepara tu intelecto. (Foto: GettyImages)

En poco más de seis meses, cuatro compañías mexicanas han sido capaces de levantar una ronda de inversión serie A fuera del país.

La empresa de pagos electrónicos Clip fue la primera que logró el financiamiento en Silicon Valley en diciembre de 2015. Le siguieron las plataformas de créditos Kueski, Konfío y, finalmente, Kubo Financiero.

Leer más: Kubo Financiero levanta ronda de inversión por 7.5 mdd

Vicente Fenoll, fundador de Kubo Financiero, cuenta que el proceso de levantamiento de la ronda de inversión por 7.5 millones de dólares lo comenzó en agosto de 2015 y concluyó casi un año después.

"Es un tema que toma tiempo pero bien vale la pena hacerlo", dice en entrevista el fundador de la sociedad financiera popular (Sofipo) que otorga microcréditos en línea y que, de 2012 a la fecha, ha atendido a cerca de 3,100 clientes. "Porque tener entre tus socios a inversionistas extranjeros como el fondo internacional Bamboo Finance es un brinco de confianza al modelo de negocio".

Además de conseguir el financiamiento necesario para construir una estrategia de crecimiento exponencial y fortalecer el proceso tecnológico, Fenoll afirma que la búsqueda de inversionistas estratégicos le permitió acumular una serie de aprendizajes claves.

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A continuación, algunas de las lecciones que pueden facilitar el proceso de levantamiento de inversión en el extranjero a otros emprendedores.

1. Empresa en forma

El modelo de negocio, la propuesta de valor para los clientes, los indicadores de gestión y la plataforma tecnológica de la empresa deben estar validados y en operación antes de hablar con un inversionista. De lo contrario, afirma Fenoll, será imposible demostrar que el emprendedor conoce el negocio y sabe cómo volverlo exitoso.

"Una cosa que le gusta mucho a los inversionistas extranjeros es que eres capaz de admitir qué sabes de tu negocio y también reconoces en dónde te equivocaste", agrega el emprendedor. "Esos errores deben ser vistos como aprendizajes generaron una mejora real en la operación".

2. Conexiones clave

Buscar socios fuera de México puede representar todo un reto, principalmente si no se sabe por donde comenzar. Para no perder el rumbo, el fundador de Kubo Financiero recomienda tejer una red de aliados que faciliten el proceso de búsqueda de inversionistas y den pistas sobre posibles interesados.

"En nuestro caso, la red Endeavor nos ayudó a contactar posibles inversionistas", cuenta Fenoll. "Además, a los socios que tengo en México les pregunté a quienes conocían en Silicon Valley y a todos les escribí correos electrónicos para reunirnos, eso nos ahorró muchísimo tiempo".

3. Agenda de reuniones

Para aprovechar mejor la estancia en el extranjero y reunirse con la mayor cantidad de inversionistas posible, el emprendedor debe calendarizar las reuniones, respetar los tiempos y llevar la información necesaria de su empresa.

"Como latinos estamos acostumbrados a llegar tarde, pero los inversionistas tienen el tiempo súper medido", dice Fenoll. "Si no llegas a tiempo y vas al grano en la presentación, perderás la oportunidad de convencer a un inversionista más de que participe en tu empresa".

4. La información marca la diferencia

Detalles tan básicos como saber el idioma que habla y las inversiones previas que ha realizado pueden acercar más al emprendedor con el inversionista, pero no es lo único.

De acuerdo con Fenoll, la herramienta estrella en las reuniones es la presentación de la empresa, que debe contener información básica del modelo de negocio, el costo de adquisición de clientes y la estrategia de crecimiento.

"En nuestro caso, fuimos modificando la presentación conforme presenté la empresa, porque me di cuenta que me preguntaban ciertas cosas que no tenía y debía agregar", cuenta el emprendedor. "Cambiamos cerca de 40% del contenido para bien, porque iba mejorando".

5. Escuchar antes de responder

Aunque la presentación de la empresa tenga la mayor información posible, los inversionistas siempre estarán interesados en hacer preguntas específicas y ver la reacción del emprendedor ante los cuestionamientos. Para responder con claridad, Fenoll recomienda escuchar.

"Yo cometí el error de ponerme nervioso y no escuchar lo que me decían", recuerda el fundador. "Me clavaba en explicaciones que muchas veces no respondía lo que me preguntaban, entonces aprendí que la clave es escuchar".

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