Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión de impacto en México comienza a despegar

Un nuevo estudio detalla el interés creciente de fondos interesados en invertir en empresas sociales y ambientales.
vie 02 septiembre 2016 06:00 AM
Crece la planta.
Crece la planta. En el año 2014-2015 los fondos desembolsaron 64.7 millones de dolares en favor de emprendimientos de impacto en México.

Los emprendimientos de impacto social y ambiental en México ya son mucho más que simple filantropía. En los últimos dos años el sector generó retornos, salidas y se volvió más atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Tan solo en un año, de 2014 a 2015 se cerraron 45 inversiones de este tipo en el país, principalmente en los rubros de inclusión financiera, salud y agricultura. Además, se concretaron cinco estrategias de salida, principalmente por compras de empresas o fondos.

Estos datos se reflejan en el estudio 'El Panorama de la Inversión de Impacto en América Latina', el primero en su tipo que se elabora en la región y que estuvo a cargo de la red Aspen Networks of Development Entrepreneurs (ANDE), el fondo LGT Impact Ventures y la Latin American Private Equity and Venture Capital Association (LAVCA).

“El sector de impacto es mucho mas nuevo, empezó en 2009, después de la crisis económica. Llevamos siete años pero ahora tiene un auge más grande y hay mas interés que lo había hace 10 años”, explicó Katia Dumont, chapter manager de América Central y México para la ANDE.

El reporte señala que en México hay 42 fondos activos. De estos, 15 invierten exclusivamente en el país. Juntos administran un capital total de 392 millones de dólares, de los cuales 65 ya están invertidos.

El director de Relaciones Institucionales de Promotora Social México, Pedro Castillo, señaló que la cantidad administrada es mayor al presupuesto que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) tuvo asignado para 2016. “Son 2,700 millones de pesos, que son casi 380 mdd. Esto te habla que el ecosistema de inversión de impacto está creciendo en en el país”, dijo durante la presentación.

Publicidad

De acuerdo con Dumont, otro indicador que refleja el interés de los inversionistas por los emprendimientos de impacto es el retorno de inversión esperado. En Latinoamérica, el 44% espera una tasa de retorno de 10% o menos, mientras que el 56% restante apunta a retribuciones netas de 11% o más. “En México, el retorno esperado es incluso más alto”, agregó la experta.

¿Un unicornio social?

La posibilidad de que una empresa social o ambiental llegue a valer los 1,000 millones de dólares y obtener el título de ‘unicornio’ es difícil pero puede darse, según la ejecutiva de ANDE. “En este sector no esperaríamos una sorpresa así, sin embargo no hay que olvidar que el impacto social no está peleado con la tecnología”, agregó. Aunque, antes de pensar en estas expectativas, el reto será eliminar las diferencias entre el ‘emprendimiento social’ y el “normal”, sugirió Dumont.

Brasil, el que más desembolsa en AL

México es el segundo país que ha recibido más inversiones en el año 2014-2015, pero Brasil encabeza la lista, debido al tamaño de su población (200 millones) y la madurez de su mercado. En ese ciclo, el capital total invertido por inversionistas en el país sudamericano fue de 68.9 millones de dólares, mientras que en México fue de 64.7 mdd. Le siguen Perú (29.4), Colombia (15.2) y Nicaragua (1.9).

“México siempre ha estado debajo de Brasil en todos los rubros y sector de capital privado se desarrolló mucho antes. Tampoco tiene que ver con la calidad de los emprendimientos, es una tendencia normal por el tamaño de mercado”, aclaró Dumont.

Agregó que en México, con la creación de las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión (SAPI) en 2005 y la posibilidad de que las pensiones comenzaran a poder invertir en private equity a partir de 2009, se ha fortalecido el auge emprendedor. “Por eso a mi me parece que México está creciendo mucho más que Brasil”.

En Latinoamérica son 78 fondos los que aseguraron haber realizado inversiones de impacto. La primera en la historia de la región se hizo en 1997 y la mayoría realizó sus primera inversiones 10 años después, a partir de 2007.

Dumont afirma que la región está avanzando en este sector y con el estudio presentado las organizaciones que lo elaboraron buscan darlo a conocer. “El Global Impact Investing Network (GIIN) se enfoca mucho en África y Asia, había un hueco de información para Latam y nosotros queremos darlo a conocer”, dijo.

Acercar al sector privado y al público es uno de los factores para incentivar la inversión de impacto. Además, agregó Pedro Castillo, se necesitan más salidas. “El venture capital espera más casos de éxito, retornos reales. Pero es como el huevo y la gallina. Queremos más salidas, capital, pero al final, eso nos lleva a fortalecer a los emprendedores que son el centro de este ecosistema, que es clave”, puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad