Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La startup mexicana Bitso levanta 2.5 mdd para su negocio de bitcoin

El banco Monex figura entre los nueve inversionistas que participaron en la ronda de inversión serie A1.
vie 30 septiembre 2016 12:00 PM
A futuro
A futuro Pablo González busca hacer de Bitso la empresa líder en las divisas digitales para el sistema financiero mexicano. (Foto: Twitter / Bitso)

Bitso, una plataforma creada por el mexicano Pablo González, que conecta la infraestructura bancaria nacional con el mundo de la moneda virtual Bitcoin, cerró una ronda de inversión A1 por 2.5 millones de dólares (mdd).

"Para mi esto significa no nada más la creencia en la empresa, sino en la tecnologia que los mexicanos pueden desarrollar", comentó el emprendedor de 32 años, quien adelantó en exclusiva a Expansión el levantamiento del capital.

Bitso, fundada en 2014, centra su tecnología principalmente en los pagos transfronterizos para pequeñas empresas, las remesas y pagos internacionales de comercio electrónico. Su objetivo es incorporar las divisas digitales al sistema financiero ya que, en el futuro, Bitcoin aumentará su uso como un medio global de intercambio.

La 'ciberdivisa' fue creada anónimamente en 2009 por el usuario 'Satoshi Nakamoto'. Las transacciones se realizan sin intermediarios financieros. No hay comisiones por transacciones y no hay necesidad de proporcionar el verdadero nombre de quien las realiza. Sin embargo, esto ha ocasionado que algunas personas en el mundo la utilicen para realizar transacciones ilícitas.

Recomendamos: ¿Fin del misterio? Un científico australiano afirma ser el creador de Bitcoin

Publicidad

En el país, el Banco de México (Banxico) ya ha alertado mediante comunicados de prensa sobre este tipo de sistema, al que define como un mecanismo sin respaldo legal, ya que el marco jurídico vigente no lo reconoce como medio de cambio oficial ni como depósito de valor u otra forma de inversión. Actualmente, la organización Bitcoin Foundation trabaja y debate con los gobiernos para regular su uso.

Para la ronda, la startup mexicana consiguió apoyo de nueve inversionistas, entre los que se encuentra Monex. "Que el banco le esté apostando a temas de bitcoin se me hace bien interesante, porque ya se está viendo a Bitcoin como algo un poco más maduro y útil en beneficio del sistema financiero actual", explicó González.

Por su parte, el director general de Monex, Hector Lagos, compartió a través de un comunicado que Bitso "representa su ventana" al mundo de las divisas digitales, ya que, agregó el emprendedor, mucho de lo que hace se centra en temas de cambios.

"Monex tiene el propósito de desarrollar la tecnología de Bitcoin y Blockchain, sin embargo, para ellos es más fácil aprender a través de nosotros sin tener un equipo para eso. Es una entidad bancaria que quiere acelerar estos procesos estratégicamente", dijo y agregó que, gracias a su startup, el banco decidió abrir recientemente un fondo de inversión -aún bajo el nombre de Monex-.

Hasta el momento, la institución solamente se ha involucrado con dos startups fintech mexicanas: primero, con Bitso y después con Kubo.financiero, que hace un par de semanas levantó su tercera ronda de inversión por 7.5 millones de dólares (mdd) , liderada por un fondo internacional.

En el caso de Bitso, esta es la segunda vez que recibe capital. Anteriormente levantó con Digital Currency Group (DCG), la empresa de capital de riesgo de Barry Silbert, un experto en la industria Bitcoin-Blockchain y un par de ángeles inversionistas. El monto se mantiene en secrecía.

En esta ocasión, el resto de los inversionistas que conforman la ronda incluyen de nuevo a DCG, además de fondos de capital de riesgo (VC) mexicanos como Variv Capital de la familia Vargas -dueños de un medio de comunicación nacional- y Xochi Ventures.

También figuran los estadounidenses FundersClub, Mohr World Consulting, que organiza la mayor Conferencia Internacional de Transferencia de Dinero y cambio de Divisas en la región (IMTC). GHR Investments, 10X Capital Management, Bitcoin Capital 3 y BnkToTheFuture conforman el resto.

Lee: Firma mexicana de Bitcoin busca expansión a través de Asia

De acuerdo con Pablo González, la ronda de capital permitirá a Bitso expandir su oferta y llevar los beneficios de Bitcoin a los consumidores y las pequeñas empresas en México, principalmente en temas de inclusión financiera y las remesas.

En México hay otras startups de Bitcoin como Mi Fiel, pero que está más enfocada a servir a diferentes industrias, mientras que el core business de Bitso se concentra en el sistema financiero, a fin de hacerlo más eficiente e inclusivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad